El presidente del Colegio de Médicos señala que el 80% de los segovianos hará vida normal ante el coronavirus
Enrique Guilabert apunta que la realización de pruebas se hace basándose en criterios clínicos porque no hay pruebas para todos

Enrique Guilabert, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia / Radio Segovia

Segovia
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha señalado que los profesionales están trabajando al 100% para dar una respuesta adecuada a la avalancha de afectados por coronavirus en nuestra provincia. La afluencia de gente es lo que puede colapsar el hospital de ahí la importancia de quedarse en casa para evitar contagios, ha declarado Guilabert para los micrófonos de Radio Segovia.
Ante el anuncio del cierre de la Atención Primaria y Especializada ha apuntado que es un tema organizativo. Anotaba que hay que tener dos circuitos bien diferenciados en los centros para atender a posibles contagiados por coronavirus de las personas que acuden por otras patologías. Remarcaba que es conveniente el cierre de los consultorios y que en los centros de salud a los pacientes con recetas se les atienda vía telefónica para evitar posibles contagios. El objetivo es no colapsar el complejo hospitalario.
Respecto a la realización de pruebas están siguiendo unos criterios que son cambiantes en función de la afluencia de gente y patología. Hay que racionalizar el recurso porque no hay pruebas para todos, insiste. Su realización se deja a criterio clínico. “No se está diagnosticando a todo el mundo porque hay ciudadanos que no desarrollan la enfermedad o lo hacen con una sintomatología llevadera”. Hablamos de que un 20% de los pacientes tendrán que ingresar, de los cuales un 5% recibirán una atención más especial, el 80% hará vida normal.
Por último, se ha referido a los bulos que corren por las redes sociales sin rigor científico, el último apuntaba a que consumir ibuprofeno agravaba las infecciones por coronavirus, algo que ha entrado a desmentir la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.




