Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
CRISIS SANITARIA

Cuéllar limita a 15 personas de primer grado la asistencia a entierros en el cementerio municipal

La primera jornada laborable con el estado de alarma decretado es de normalidad en Cuéllar. Los vecinos esperan a las puertas de los supermercados respetando la distancia de seguridad y en su interior se mantiene un aforo limitado

Vecinos de Cuéllar esperan a la puerta de un supermercado guardando la distancia de seguridad y los empleados controlan el aforo en el interiorRadio Cuéllar

Cuéllar

A las distintas medidas de seguridad ciudadana que se han impuesto, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha anunciado una más. Ante los funerales que se produzcan estos días se ha decidido limitar el número de personas que accedan al cementerio municipal a 15, familiares de primer grado del difunto. "Conscientes de que la situación de fallecimiento de un familiar es doloroso, se ha decidido que la Policía Local y Protección Civil controlen el acceso al cementerio". Esta medida se suma a la impuesta por las empresas funerarias de la provincia que mantienen los velatorios cerrados como medida de precaución y seguridad ciudadana, lo que impide velar al difunto.

La Policía Local y la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar están en las calles de la localidad y también de los barrios y entidades locales menores recordando y avisando a los vecinos que tienen que permanecer en sus domicilios. Solo pueden salir a la calle para comprar alimentos, acudir a la farmacia, o al trabajo entre otros aspectos que recoge el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. En Cuéllar los vecinos que se encontraban en la calle han reaccionado de forma cívica ante las indicaciones recibidas.

Esta mañana se ha producido una situación de normalidad en los establecimientos comerciales donde se venden alimentos, se está respetando las medidas de seguridad, la distancia mínima entre personas y el aforo limitado en el interior de las tiendas, farmacias y supermercados. La lluvia y nieve caída durante la mañana ha ayudado a que los vecinos permanezcan en sus casas, sin salir a comprar.

El Estado de Alarma también tiene otras consecuencias para las administraciones municipales como es la limitacón de procedimientos administrativos. En el caso de Cuéllar esto supone la paralización de la contratación de las obras de la Plaza de la Cruz, el personal para la gestión del albergue, la contratación del gestor cultural y de un operario para las instalaciones deportivas. Los particulares no pueden acceder a las administraciones porque están cerradas al público e implica una demora en la contratación de obras y personal. "Pero, hay que ser responsables y esto son males menores porque primero son las personas y su salud y si las administraciones tenemos que esperar a seguir con el día a día y con la normalidad, lo hacemos", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00