València intensifica la atención a los más vulnerables al coronavirus
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, ha activado, a partir de este lunes, un plan especial de medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días

Valencia intensifica la atención a los más vulnerables al coronavirus / Getty Images

Valencia
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha activado, a partir de este lunes un plan especial de medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días.
En cuanto al alojamiento, se habilitarán varios recursos para ampliar las plazas disponibles. En primer lugar, se pone a disposición la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de la Petxina, que tiene capacidad para 84 personas en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión. Para completar el incremento de plazas, el Ayuntamiento alquilará 44 plazas más en el hostal la Barraca (en la Malva-rosa), que ofrece habitaciones sencillas con baño privado, y están equipadas con calefacción y televisión. Si se incrementara la demanda de plazas, la concejalía contrataría más habitaciones en otros hostales de la ciudad. Cabe recordar que estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues.
La gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar.
En cuanto a la atención de personas que están en la calle, el Ayuntamiento abrirá tres polideportivos municipales para ir al wc, asearse y hacer uso de las duchas. Los tres polideportivos son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. En ellos se podrá satisfacer las necesidades de limpieza e higiene. Habrá un control de acceso y personal de seguridad. Además, se incrementa el contrato del SAUS para que realice atenciones durante las 24 horas del día (no solo por la noche) a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables. En los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se han previsto 500 kits más mil toallas extra.
En cuanto a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica; información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas a adoptar; así como garantizar la asistencia médica necesaria.
Por otra parte el Ayuntamiento elaborará kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle.
Finalmente, se un realizará contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlos en su Centro Municipal de Servicios Sociales.




