Sociedad
Coronavirus de Wuhan

La EMT de València registra descensos de pasajeros del 86 y del 95 por ciento durante el fin de semana

El consistorio ha señalado que estos porcentajes demuestran "que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades

La EMT registra un claro descenso de usuariosAjuntament de València

Valencia

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha registrado un "notable descenso" del número de pasajeros durante los dos días del pasado fin de semana debido a la crisis del coronavirus y al estado de alerta decretado por esta circunstancia, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Así, ha precisado que la cifra de viajeros bajó el sábado un 86 por ciento y que la reducción fue el domingo de un 95% en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.

El consistorio ha señalado que estos porcentajes demuestran "que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa como medida de prevención" ante el Covid-19. Igualmente, ha resaltado que este lunes "no se ha registrado ninguna incidencia de afluencia masiva en las horas puntas de la mañana" de esta jornada.

La administración local ha precisado que casi 12.000 personas utilizaron los autobuses de la EMT ayer domingo y que 37.000 personas lo hicieron el pasado sábado. A su vez, ha apuntado que "las cifras muestran que el descenso en el número de personas usuarias empezó a ser significativo a partir del pasado jueves, cuando disminuyó un 27,5%", y que "continuó el viernes, con una bajada del 46,5%".

"Valoramos muy positivamente lo que implica esta bajada de pasajeros: los valencianos y las valencianas están demostrando una responsabilidad ejemplar y están siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa. Queremos agradecer a todos su colaboración, puesto que todos juntos podremos acabar con la propagación del Covid-19", ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de València, Giuseppe Grezzi.

Asimismo, ha expuesto que el Real Decreto 463/2020 del Gobierno de España, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha obligado a reducir el número de autobuses. La reducción se ha realizado "garantizando las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias y evitando siempre masificaciones", ha precisado.

Desde el Ayuntamiento se ha resaltado que la EMT "está controlando permanentemente la afluencia de pasajeros a sus autobuses con el fin de garantizar la seguridad de aquellas personas que necesitan desplazarse, siempre que lo permita la limitación a la libertad de circulación por la vía pública establecida por el Real Decreto".

En los próximos días, la EMT analizará la demanda de sus servicios para adaptarla a la oferta. La compañía recomienda a los usuarios que consulten su aplicación para conocer los horarios actualizados.

Grezzi ha expresado, por otro lado, su agradecimiento a "todo el personal de la EMT por estar siempre al servicio de la ciudadanía y proporcionar un servicio público con las condiciones óptimas de salud y seguridad para los desplazamientos obligatorios, como ir a trabajar o asistir a los centros sanitarios".

ELIMINACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO

Desde la semana pasada, a partir del inicio de la crisis del coronavirus, esta compañía municipal ha adoptado diferentes medidas de prevención del contagio de esta enfermedad como la suspensión de la venta de billetes sencillos para evitar el contacto directo entre el personal de conducción y las personas usuarias, ha recordado el consistorio. Ahora solo se puede viajar con abonos, que se pueden adquirir en estancos y quioscos, y el acceso al autobús se realiza por la puerta central del vehículo.

Además, se ha reforzado la limpieza habitual en el interior de marquesinas y en el de los autobuses municipales con la limpieza y desinfección diaria de la flota de vehículos, especialmente, en las zonas de los autobuses que tienen contacto directo con las personas como habitáculo del conductor, asientos, barras y agarraderos de los asientos, ha agregado la administración municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00