Los posibles escenarios europeos para el Valencia por la crisis del Covid-19
El parón de LaLiga puede ser temporal o definitivo. Si se sigue jugando podrá pelear por entrar en Champions y si no, el sentido común dice que la Europa League será su competición la próxima temporada.

FILE PHOTO: Soccer Football - Europa League Final - Chelsea v Arsenal - Baku Olympic Stadium, Baku, Azerbaijan - May 29, 2019 General view of the trophy inside the stadium before the match REUTERSLee SmithFile Photo / Lee Smith (Reuters)

Valencia
El futuro de muchas competiciones está en el aire a día de hoy, pero centrándonos en LaLiga, que es la única competencia que les quedaba por disputar al Valencia CF y al Levante UD, hay varios escenarios posibles que podrían darse, en función de las próximas reuniones de los organismos rectores del fútbol, tanto nacionales como internacionales, pero sobre cualquier otra cosa, en función de la evolución de la pandemia que ha obligado a parar a casi todo el deporte mundial.
El escenario que lógicamente se va a tratar de mantener hasta el último extremo es el de disputar las once jornadas que faltan, aunque ahora mismo nadie puede saber cuánto tiempo más durará la situación actual de Estado de Alarma, con lo que no es descartable el empezar a plantear otros posibles escenarios.
Uno sería el de dar por finalizada la competición en la jornada actual, es decir, tras la disputa de la jornada 27 y dar por lo tanto por válida la clasificación en ese momento. El Valencia ahora mismo es séptimo, una posición que da derecho o no a jugar Europa League en función de quién sea el campeón de la Copa del Rey.
La reglamentación establece que a la Europa League van tres equipos españoles: el quinto y el sexto clasificados vía Liga y el campeón de la Copa del Rey. Pero si el campeón de Copa ya ha obtenido su plaza para jugar en Europa a través de LaLiga, sería entonces el séptimo clasificado el que lograría esa tercera plaza para disputar la Europa League. Es decir, si las competiciones siguieran su desarrollo normal y la Real Sociedad ganase la Copa y terminase en la cuarta posición que ahora mismo ocupa, sería el séptimo el equipo que iría a la Europa League. Es exactamente el mismo caso que se dio el año pasado con el Valencia, que ganó la Copa y terminó cuarto en LaLiga, por lo que el equipo clasificado para Europa League fue el séptimo, el RCD Espanyol.
Así pues, si volvemos al escenario hipotético de que LaLiga ya no dispute más jornadas y que se dé por válida la clasificación actual como definitiva, el Valencia, atendiendo a la lógica, iría a la Europa League como séptimo clasificado. No se disputa la final de la Copa del Rey, no la puede ganar por tanto el Athletic de Bilbao, que sería el caso que impediría que Europa fuera el séptimo, y por lo tanto no hay ningún equipo que se gane el derecho a disputar competición europea vía Copa. No hay un ganador de Copa, pero sí hay un séptimo clasificado, que es el Valencia. Eso sí, está establecido que en caso de ir a Europa el séptimo clasificado de LaLiga española, éste tendrá que superar tres eliminatorias previas para meterse en la fase de grupos de la Europa League; exactamente lo mismo que le pasó el verano pasado al Espanyol desde el mes de julio. El problema es que no va a haber fechas suficientes para jugar todas esas eliminatorias y la UEFA tendrá que hacer encaje de bolillos para acoplar todas las necesidades de competición.
Otro escenario que se podría valorar sería el de dar por válida y definitiva la clasificación que había a la conclusión de la primera vuelta. Así todos los equipos habrían jugado contra el resto una vez, y no algunos una vez contra un equipo y otros dos veces, como se daría en caso de dar por finalizada LaLiga tras la jornada 27. En ese caso el Valencia disputaría la Europa League sin necesidad de jugar ninguna eliminatoria previa, puesto que ocupaba la sexta posición tras la disputa de la jornada 19.
Reseñar también, que en cualquiera de los hipotéticos escenarios que se pudieran dar, el Levante estaría salvado sin ningún tipo de problema, puesto que lo estaba cuando terminó la primera vuelta del campeonato y lo estaría también si LaLiga terminara ahora mismo.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




