Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Cerca de 12.300 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus
Coronavirus

El ejército de tierra patrullará las calles de Vigo para vigilar el cumplimiento de la cuarentena

El Concello de Vigo cerrará también los paseos del Lagares y los cementerios al detectar la presencia de paseante y personas que iban a visitar a sus difuntos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ejército de Tierra se desplegará "de forma inmediata" en la ciudad, donde realizará labores de "vigilancia" del cumplimiento de la restricción de la movilidad impuesta mediante el Estado de Alarma junto a la Policía Local y la Policía Nacional.

Mediante declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha detallado que así se lo ha comunicado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, por vía telefónica. Así, Caballero ha explicado que parte de la Brigada 'Galicia' VII, Brilat, patrullará la ciudad para reforzar el control.

De este modo, el alcalde ha explicado que se busca evitar el "contacto" de los ciudadanos entre sí para combatir la propagación del coronavirus. "La cuestión no es que con este tiempo nos vayamos a pasear, la cuestión es que nos quedemos en casa", ha remarcado tras señalar que el Ayuntamiento continuará trabajando en este sentido dado que se trata de una cuestión de importancia.

Así, ha recordado que cualquier persona puede ser portadora del virus sin ser consciente de ello y ha apelado a la responsabilidad ciudadana para mantener la distancia de seguridad con todas las personas. No obstante, el regidor olívico ha llamado a conservar la "tranquilidad".

Además, Abel Caballero ha indicado que ha acordado con los portavoces de las fuerzas políticas de la oposición que cuentan con representación en la corporación municipal --PP, Marea de Vigo y BNG-- aplazar la celebración del pleno de este mes y la de las comisiones informativas. Así, se procederá a iniciar la tramitación correspondiente. Mientras, ha apuntado que los plazos de solicitud de los procedimientos administrativos han sido "prorrogados" de modo automático.

Asimismo, ha detallado que, en el marco de la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, se ha acordado instar a la concesionaria del servicio de transporte local, Vitrasa, a respetar el aforo máximo recomendado en los autobuses, una medida reclamada por el comité de empresa. También se solicitará a establecimientos que permanecen abiertos que respeten esta misma recomendación y la relativa al mantenimiento de la distancia de seguridad entre las personas para evitar contagios.

CIERRE DE PASEOS

Adicionalmente, ante la afluencia registrada, ha decretado el cierre de los paseos del río Lagares y Bouzas, que se sumará al de parques y playas. Además, el acceso a los cementerios estará limitado a las personas que acudan a entierros, que no podrán congregar a más de 25 personas.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que se pondrá en marcha un programa para asegurar la asistencia domiciliaria a personas dependientes o que no puedan desplazarse para adquirir alimentos. Así, este colectivo podrá solicitar la prestación de este servicio mediante el número de teléfono 010. También ha indicado que se han ofertado soluciones habitacionales a todas las personas sin hogar mediante albergues, así como en pensiones cuyas pernoctas costeará el Ayuntamiento.

Mientras, el regidor olívico ha justificado el mantenimiento del control del estacionamiento en zona azul al asegurar que la falta de rotación de vehículos sería más perjudicial para los ciudadanos que el contacto con el parquímetro.

En cuanto a la afectación de esta situación a la economía, ha instado a las empresas y a los sindicatos a "negociar" para alcanzar la "solución más eficiente" para los trabajadores y la compañía. Así, ha insistido en la importancia de que "no se paralice" la actividad privada.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha indicado además que se ha puesto en contacto con responsables del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales con el objetivo de mantener la coordinación con el Gobierno y los ayuntamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?