Pikolin, Opel PSA y CAF bajan la persiana
Tres grandes empresas, la ferroviaria CAF de más de 800 trabajadores, la planta de Pikolin, en Zaragoza, y Opel PSA cierran por el coronavirus. En la otra cara de la moneda, BSH o Saica que continúan con su producción

Cadena de montaje en plena producción / Getty Images

Zaragoza
La crisis del coronavirus se empieza a llevar por delante a grandes empresas de Zaragoza, que se ven obligadas a parar la producción de manera temporal como Pikolin, Opel PSA o la empresa ferroviaria CAF.
La empresa de Alfonso Solans, Pikolin, presentará un ERTE para capear el temporal de coronavirus. La primera en tomar la decisión de parar fue la ferroviaria CAF con 800 trabajadores en su planta aragonesa.
En el caso de PSA la decisión de cierre fue comunicada a lo largo de la tarde del lunes. En este sentido, José María Fernando, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Opel PSA, señaló que "la situación no se podía sostener por más tiempo" porque "hay razones objetivas y subjetivas en torno a esta crisis que tenemos y nosotros nos hemos alegrado de esta decisión". Así, "van a parar todas las plantas de Europa y este paro se va a prolongar hasta el día 27 de marzo, sin tener una absoluta certeza de que ese sea el día final".
Fernando aclara que "va a ser un cierre normal, como los de verano" y que "hay procesos que requieren una continuidad que no se pueden detener de una forma instantánea", por lo que "habrá personas en carrocerías y pintura que van a ir vaciando las líneas y los compañeros de mantenimiento cerrando las instalaciones".
Entre la plantilla "entendemos que lo han recibido con satisfacción, había cierta preocupación", afirmó José María Fernando. Además, "se han implementado una serie de medidas que consideramos positivas, pero las circunstancias han hecho que lo más aconsejable haya sido tomar esta decisión".
Otras grandes industrias siguen abiertas
En la otra cara de la moneda, se encuentran BSH Balay que mantiene su producción en las plantas de Zaragoza, y Saica. La papelera aragonesa tiene 115 centros de producción distribuidos en 9 países, con dos factorias en Zaragoza, en el Burgo y la capital, y todo, de momento, lo mantiene abierto.
El subdirector de SAICA y responsable del gabinete de crisis de la empresa, Enrique de Yraolagoitia, indica que "mantenemos operativos todos nuestros centros productivos en los 9 países que estamos presentes" y "hemos tenido que tomar medidas organizativas tanto para las personas que pueden trabajar en tele-trabajo desde hace varios días". Además, "escalonadamente hemos ido poniendo los medios para que puedan hacerlo desde casa".
Tampoco detectan desabastecimiento porque andan fuertes de stock y el papel y cartón ahora son fundamentales con el importante volumen de envío de paquetería.




