El centro y el norte de Ávila en alerta por las nevadas y el viento
En la zona sur también hay aviso de nivel amarillo por rachas de hasta 70 km/h

Máquina quitanieves limpiando la calzada de la carretera que une San Martín de la Vega del Alberche y Barajas / Diputación de Ávila

Ávila
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de nivel naranja que afecta al centro y al norte de la provincia por la posibilidad de nevadas intensas y por vientos que pueden superar los 80 km/h. En el sur de Gredos la alerta es de nivel amarillo y por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 km.
En la capital se pueden recoger hasta 10 centímetros de nieve, según las previsiones. La cota estará por la mañana entre 700 y 900 metros y subirá a 1.000 o 1.200 por la noche.
En zonas más altas del Sistema Central podrían acumularse en 24 horas hasta 30 centímetros. En el norte de la provincia, en La Moraña, podrián acumularse hasta 7 centímetros.

Previsión para el 16 de marzo de 2020 / Agencia Estatal de Meteorología

Previsión para el 16 de marzo de 2020 / Agencia Estatal de Meteorología
La Diputación mantiene activados a los profesionales que forman parte del dispositivo provincial. En concreto, en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) están disponibles cuatro camiones quitanieves: uno en la zona de los puertos: uno en la Sierra; uno en el área de Blascoeles, Tolbaños y Maello; y el cuarto, en La Moraña.
Por su parte, en Zona II (centro, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) se activan siete camiones quitanieves: uno en el Valle Amblés; uno en la comarca de Alberche-Pinares; dos en Gredos; dos en Barco-Piedrahíta y un séptimo que estará prevenido en la nave, junto a una pick-up, por si fuera necesario.
El dispositivo tiene listas unas 500 toneladas de fundentes para el tratamiento preventivo de carreteras y para atender las necesidades de los municipios, para lo que el Parque de Vías y Obras de la Diputación en la capital abulense estará abierto todo el lunes y a disposición de los ayuntamientos.
El Ayuntamiento de Ávila activó en la noche del domingo el Plan de Emergencia ante Nevadas en su nivel 0. La limpieza de vías priorizará los accesos a hospitales, urgencias de los centros de salud, la base del Servicio de Emergencias 112, farmacias y supermercados. Además se ha habilitado un servicio especial de autobús para trasladar a los sanitarios al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila cuenta con 15 máquinas: 7 camiones quitanieves, 4 cuchillas, 3 barredoras motorizadas y 1 barredora autopropulsada, además de 600 toneladas de fundentes.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




