Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En estudio el uso del albergue municipal para centralizar la asistencia a los casos intermedios de coronavirus

El objetivo es concentrar en un mismo punto asistencial a las personas con diagnóstico positivo que, sin necesitar ingreso hospitalario, requieren un control periódico de su situación

De esta forma se evitaría el sobreesfuerzo de los profesionales que llevan a cabo la atención domiciliaria, mejorando la atención a los pacientes y garantizando su cuarentena

Edificio de Las Francesas donde se encuentra el Albergue Juvenil / Google Maps

Edificio de Las Francesas donde se encuentra el Albergue Juvenil

Aranda de Duero

El ayuntamiento y los gestores sanitarios estudian habilitar de inmediato una unidad de vigilancia y asistencia médica en el albergue juvenil de Las Francesas para atender a los pacientes afectados por coronavirus que no requieren cuidados hospitalarios pero cuyo estado de salud o sus condiciones de riesgo hacen necesario su control periódico por un profesional. Se trataría en todos los casos de pacientes con diagnóstico positivo confirmado.

Hasta el momento la vigilancia de la evolución de estos pacientes se ejercía con asistencia domiciliaria, pero han hecho falta solo unos días para comprobar que el número creciente de personas en aislamiento obligan a dedicar mucho tiempo de los facultativos a estas visitas, cada una de las cuales suponen también emplear un valiosísimo material de protección que debe ser desechado. Y todo ello previendo que el número de casos necesitados de esta atención crezca en los próximos días.

La propuesta de solución ha partido de la coordinadora del Centro de Salud Sur, Eva Asensio, quien ha planteado tanto a las gerencias del Hospital Santos Reyes como a la de Atención Primaria de Burgos y a los responsables del ayuntamiento de Aranda concentrar a este grupo de pacientes en un mismo punto asistencial empleando para ello alguna de las instalaciones municipales. Una idea que ha sido respaldada por los responsables del consistorio arandino que desde hace días ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias diversos espacios municipales. Según la inspección que se ha llevado a cabo a última hora de este martes, el albergue juvenil es el lugar más indicado para establecer esta unidad intermedia, dado su equipamiento y distribución.

Se trata de una iniciativa pionera que no solo optimiza los recursos sino que mejora la atención a los pacientes: permite controlar de forma más eficaz la evolución de la enfermedad, evitando que se agraven y necesiten un ingreso hospitalario que incrementaría la presión en el Santos Reyes. La estancia de estos pacientes en la mencionada unidad también garantiza un mejor aislamiento de su entorno, disminuyendo las posibilidades de contagio a sus allegados.

El albergue municipal cuentan con 16 habitaciones dobles y cuatro de mayor tamaño que podrían adaptarse en función de las necesidades que vayan surgiendo. Eso sí, ha sido necesario hacer una compra urgente de colchones y ropa de cama para poder comenzar a utilizarlo de forma inmediata a modo de "hospital de campaña."

La decisión definitiva está en manos de las autoridades sanitarias que podrían dar luz verde de forma inminente. En ese caso Atención Primaria y Hospital de los Santos Reyes se coordinarán para prestar atención a estos pacientes y dotar los espacios del equipamiento médico. Contarán también con la colaboración de voluntariado para, entre otras cosas, controlar los accesos y garantizar el aislamiento de los pacientes.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir