Política
Política municipal

El alcalde de Toreno rechaza el guante de Podemos y gobierna con dos concejales

La formación morada, con dos concejales, se había ofrecido para ayudar al equipo de gobierno del PSOE tras la dimisión de dos concejales

Portavoz de Podemos, David Valenciano / Podemos Toreno

Ponferrada

"Ya os aviasaré si os necesito", esa es la contestación que el socialista Laureano González ha dado al portavoz de Podemos, David Valenciano, sobre su predisposición a ayudar en las tareas de gobierno tras la dimisión de las concejalas Noemi López, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura, Deportes y Sanidad, y Elena Maso, concejala delegada de Bienestar Social, Educación, Juventud, Mujer e Igualdad.

A pesar de que el Psoe se queda ahora con tres representantes, el regidor, que ya había perdido la confianza en las elecciones de otras cuatro personas de su candidatura, ha decidido obviar el ofrecimiento de los dos concejales de Podemos a facilitar la gestión de gobierno en este ayuntamiento de 3.000 habitantes, con un elevado porcentaje de población mayor, y con una situación de alerta por la propagación del coronavirus "sobre la que no se está haciendo nada", dice Valenciano.

IU, PP, Podemos y Coalición por el Bierzo, serán ahora mayoría con seis concejales en la oposición repartidos entre todas las formaciones, aunque desde Podemos y a pesar de la "irresponsabilidad" del alcalde, se asegura que no se aprovecharán de este momento tan crítico para la población para promover o apoyar ninguna moción de censura. "Nosotros nos habíamos ofrecido para ayudar a gestionar, incluso desde el mando de alguna de las concejalías, el problema del coronavirus, sólo eso, porque aunque habían arrancado las conversaciones para alcanzar un pacto de gobierno el problema de coronavirus había dejado aparcada esta alianza", indica Valenciano.

Desde Podemos consideran realmente una "imprudencia" que el regidor piense capitanear sólo el barco en un momento tan complicado y que se necesitan medidas para ayudar a los ciudadanos a evitar el contagio de la pandemia. Aún así, David Valenciano prefiere no dirigirse y realizar ningún reproche al Partido Socialista porque "es conocer de qué personas está avalando", y cada formación debe tomar medidas sin que nadie se lo diga, "saben perfectamente lo que han permitido en Toreno y que además es muy posible que las personas que siguen en la lista tampoco accedan a tomar el acta de concejal", concluye.

EL PP  denuncia "el caos"

Para el portavoz popular en este Ayuntamiento, Poncho Arroyo, “es lamentable, y lo venimos denunciando desde hace tiempo” que este caos organizativo se traslade al funcionamiento del Ayuntamiento y, por ende, repercuta en el municipio y sus vecinos”.

Según Arroyo, el alcalde está más preocupado de mantenerse en el cargo que de solucionar los problemas tan importantes que el municipio tiene en estos momentos. “Sigue sin solucionarse el problema del agua, siguen sin solucionarse las deficiencias que el matadero municipal arrastra desde hace tiempo y que pueden provocar su cierre, el contrato de la residencia de ancianos las Candelas y así un largo etc”.

Finalmente, para los populares de Toreno, es incomprensible que “algún grupo municipal de la oposición siga favoreciendo que este alcalde permanezca en el cargo, condenando de este modo al municipio a una situación límite y perjudicial para todos los vecinos del mismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00