Muere Aurelio Real, alma musical del Carnaval de Cádiz
El autor gaditano ha fallecido este mediodía en el Hospital Puerta del Mar

Aurelio Real junto a su hija Amanda en el parque Genovés / Cadena SER

Cádiz
Le llamaban Arreglitos. Porque cuando algo fallaba en un repertorio, cuando algo se encasquillaba en una música en la comparsa, siempre estaba él para solucionarlo. Y eso que nunca estudió solfeo ni dio una clase de solfeo. Ha muerto Aurelio Real, sabiduría musical, privilegiado oído, hombre cabal, referente del Carnaval de Cádiz. Suyas son algunas de las mejores músicas de la fiesta como las de Nuestra Andalucía, Napolitanos, Robots o Con gancho.
Real ha fallecido en el Hospital Puerta del Mar, donde llevaba ingresado desde hace unos días. Y con él se va una parte de la historia del Carnaval de Cádiz, nunca lo suficientemente valorada. Comenzó como componente de agrupaciones de Antonio Martín como Los Porteños, Capricho andaluz y Los Rumberos. Ese grupo, formado por nombres emblemáticos como José Silva, Carlos Brihuega, Galleguito o Jesús Monzón, entre otros muchos.
En 1975 ese grupo cambió a Martín por Pedro Romero, pero les faltaba alguien que pusiera la música y Arreglitos se convirtió en músico con mayúscula. Hasta 1979 firmó algunas de las mejores comparsas de la historia del carnaval de Cádiz bajo el techo de la peña Nuestra Andalucía: Napolitanos, Carnaval 76, Nuestra Andalucía, Los tribunos y Navegantes gaditanos. Tiempos de letras comprometidas, de hermosas músicas al servicio del repertorio.
El grupo se separó pero Aurelio Real todavía aportó muchas grandes partituras a la fiesta: Los Guanches, Barrilete, Robots o Con Gancho dejaron melodías para la eternidad. Ganó el Antifaz de Oro en 1990. Firmó su última agrupación en 2003, La mano que mece la cuna.
Pero no dejó de estar atento a la fiesta. Se le pudo ver este año en el Teatro Falla escuchando la agrupación de su yerno Sergio Carrillo Oh capitán, my capitán, junto a su hija Amanda. Aurelio Real estaba casado y tenía dos hijos, Luis y Amanda. Ella heredó de él la pasión por la fiesta, un finísimo gusto musical y el compromiso con la pureza, que es uno de sus mejores legados.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




