Economia y negocios
Coronavirus

La Diputación prioriza a los grandes dependendientes para la prestación del servicio de ayuda a domicilio

La instrucción enviada esta medianoche a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes propone unos servicios mínimos, que pasan por garantizar la prestación a los grandes dependientes y dependientes severos que que vivan solos o con escaso o nulo apoyo familiar.

Manos de una persona mayor / Cáritas EUROPA PRESS

Córdoba

La Junta de Andalucía dio ayer luz verde a las diputaciones a los ayuntamientos para reorganizar la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

La administración andaluza anunció además la creación de grupos provinciales de apoyo a la prestación del servicio para la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio, y garantizó el apoyo económico a este servicio.

En el Consejo de Gobierno anunció la dotación de protección para el personal en residencias y en domicilio y estableció el protocolo de intervención que obliga a mantener una serie de medidas de seguridad y de higiene.

En esta situación el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba ha emitido esta medianoche una instrucción para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En esa instrucción se prioriza la atención a los Grandes Dependientes y dependientes Severos que vivan solos o con escaso o nulo apoyo familiar.

Los cuidados domésticos no prioritarios de los Grados II y III podrán ser modificaciones o sustituidos, adaptado a las necesidades actuales del usuario, en servicios tales como comida a domicilio o adquisición y entrega de alimentos.

En el caso de los servicios a los Dependientes Grado I quedarán relegados o suspendidos en función a las necesidades, al seguimiento, la atención telefónica y en los casos de falta de apoyo familiar, a los servicios de comida o entrega de alimentos.

En lo económico se garantiza el abono de la prestación del servicio en los casos e intensidad horaria previa a la declaración de Alarma en cada municipio, manteniéndose íntegramente el empleo existente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS TRABAJADORAS

El Instituto Provincial de Bienestar Social colaborará con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la provisión de los elementos de prevención y seguridad necesarios para la prestación del servicio por parte de los trabajadores del servicio.

Se establece además un mecanismo para adelanto de financiación los ayuntamientos en el caso de que fuera necesario.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00