Sociedad
Coronavirus

La Junta activa grupos de enfermería para coordinar la atención a dependientes

Los equipos, de carácter provincial, colaborarán en la asistencia en centros residenciales y ayuda a domicilio frente al coronavirus

Juan Marín y Jesús Aguirre, vicepresidente y consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía / Cadena SER

Córdoba

La consejería de Salud y Familias ha activado grupos de enfermería de gestión para coordinar en cada provincia andaluza la atención a las personas dependientes.

Esos equipos atenderán, asesorarán y colaborarán en la solución de los problemas en las residencias  y a  los prestadores de ayuda a domicilio en esta situación de emergencia.

La Junta ha acordado unas medidas de actuación ante personas con sospecha de positivo de coronavirus y que tengan posibilidad de permanecer tanto en domicilio como en su centro residencial.

Establecen entre otras la necesidad de aislamiento en una habitación individual de las personas diagnosticadas durante un periodo mínimo de 14 días. La Consejería proveerá de mascarillas necesarias para estos casos.

En el caso de personas con suficente autononomía personal, la Junta establece que  se evitarán visitas innecesarias y se facilitará material para el autocuidado personal, velando en todo caso por facilitar la comunicación con el exterior y las medidas de protección en caso de contacto directo.

En cuanto a personas dependientes, se intentará en la medida de lo posible limitar las entradas en la habitación. Las personas que los atiendan deberán utilizar las debidas medidas de protección necesarias y tendrán que asegurarse de que se eliminan de forma correcta los materiales desechables que se han utilizado.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y FAMILIARES EN CONTACTO CON PERSONAS AISLADAS

Tendrán que preservar una estricta higiene de manos antes y después del contacto; se reduccirá  al mínimo posible del número de personal sanitario y no sanitario en contacto directo con la persona aislada y se tendrán que colocar carteles con los procololos a seguir tanto en la limpieza y desinfección de las superficies y espacios como en la limpieza del materia de vajilla y ropa de cama que se utilice.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00