Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

A Coruña en tiempos del cólera

Repasamos con el profesor Alfeirán una epidemia que afecto a nuestra ciudad en 1854

Historias de A Coruña (17/03/2020)

Historias de A Coruña (17/03/2020)

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584463501_946931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Esta semana hablamos con el profesor Xosé Alfeirán en Hoy por Hoy A Coruña en una situación histórica. "Nunca se había realizado el confinamiento total de un país, de varios países en este caso", indica.

Señala Xosé Alfeirán que en el pasado hubo otras epidemias pero más minoritarias o localizadas en algún colectivo: "Las epidemias van cambiando, es algo que me llama la atención, tendríamos la peste en la Edad Medio y en los siglos XVI, XVII y XVIII; en el XIX tendríamos el cólera, en el XX la gripe y ahora será el Coronavirus".

El cólera en A Coruña

Precisamente el cólera alberga una de las páginas más mortíferas en la historia coruñesa, un tercio de la población coruñesa murió cuando esta enfermedad llegó en 1854. En aquella época también hubo medidas de reclusión y se pidió a los miembros eclesiásticos que dejasen de hacer sonar las campanas para que no asustasen a la población con cada fallecimiento.

Explica el profesor Alfeirán que el comportamiento humano se repite: "Esa epidemia también mostró como somos los seres humanos, hubo comportamientos notables y sacrificios (podemos destacar el de Juana de Vega), mientras que otras personas con cargos públicos escaparon corriendo". Comenta el profesor que fue tal el número de muertes que hubo que enterrar a la gente con los ataúdes en vertical, porque ya no cabían tantos, que actualmente están situados en la zona infantil del cementerio de San Amaro.

Destaca Xosé Alfeirán que "de las epidemias se aprende", y que en el caso del cólera cuando se empezó a descubrir que estaba relacionado con la contaminación del agua causó que se desarrollase y mejorase el sistema de lavabos y alcantarillado. "También se avanza peleando contra la muerte", concluye el historiador en Hoy por Hoy A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00