Xàbia suspende plazos para el pago de tasas e impuestos
Esta medida, que se adopta temporalmente, en apoyo a la economía local

Fachada del edificio consistorial de Xàbia. / Miriam Pagán

Xàbia
El Ayuntamiento de Xàbia suspende temporalmente los plazos administrativos para el pago de tasas e impuestos (basura, vehículos u ocupación de la vía pública).
Esta es una de las acciones de apoyo a la economía local que el Consistorio xabiero ha adoptado para paliar los efectos del Estado de Alarma, por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
Desde el ejecutivo de Xàbia se asegura estar trabajando, desde el primer día, en medidas de apoyo a la economía local para paliar los efectos de esta situación.
Y añade que, una vez se hagan públicas las medidas y directrices del Estado ya se podrán concretar las acciones municipales.
De momento, ha anunciado que se suspenden temporalmente los plazos administrativos para el pago de tasas e impuestos (basura, vehículos u ocupación de la vía pública).
El alcalde, José Chulvi ha querido enviar un "mensaje de serenidad y tranquilidad a quienes más están sufriendo en estos momentos", como autónomos y empresarios.
Otras medidas
Además de estas medidas económicas, el Ayuntamiento sigue adoptando otras medidas, como la suspensión de las obras públicas y la actividad de empresas de servicios como poda y mantenimiento de jardines.
Estas se suman a las ya acordadas de cierre de todas las instalaciones municipales, a excepción del Mercat Municipal y los parkings, considerados servicios básicos.
También se mantiene el servicio de recogida de basuras con normalidad, excepto el de enseres que se realizaba a domicilio.
La Policía Local está velando por el cumplimiento de las limitaciones en los movimientos de las personas que marca el Estado de Emergencia (identificando a las personas que van por la vía pública o en los accesos al municipio), resolviendo dudas y colaborando con las superficies comerciales a regular el acceso de sus clientes.
Desde Servicios Sociales se está en contacto con Salud Pública y Cruz Roja para abastecer de alimentos a las personas en alto riesgo o que hayan de guardar aislamiento y que carezcan de red familiar. Las personas que quieran colaborar con donaciones han de contactar con Cruz Roja
Chulvi insiste en que la prioridad absoluta es la salud y evitar contagios. No obstante, es totalmente consciente del descalabro económico que esta situación provocará en muchas familias y por ello –en colaboración con todos los partidos políticos- se están estudiando las vías para poder apoyarlas cuando sea el momento.
Chulvi ha pedido a la población responsabilidad, cooperación y que estén permanentemente informados por las vías oficiales.
Por otro lado, en Xàbia, el Hotel El Rodat se ha puesto a disposición para cualquier necesidad médica o de cualquier otra índole en esta situación de emergencia sanitaria.




