Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El hospital de Guadix NO tiene ningún caso de coronavirus

Según ha podido conocer Radio Guadix Cadena SER a las 22.00 del lunes 16.

Hospital de Guadix / Rodrigo Molero

Guadix

Los positivos no dejan de aumentar de forma exponencia en la provincia, incluso con las peores consecuencias, ya hay 3 fallecidos.

La UME Batallón de Intervención en Emergencias está en Granada capital. Desde las 9:00 horas han empezado a trabajar con 40 militares y 10 vehículos, con atención especial en los nudos de comunicación.

Rafael Troyano / Enrrique Arbol

El coronavirus avanza en la provincia de Granada de forma exponencial. En solo cuatro días hemos pasado de cero a tener la noche de este algo más de 100 casos positivos y tres personas fallecidas. Las autoridades preparan ya activamente el escenario de dentro de 10 días en el que habrá que utilizar todos los recursos disponibles para la atención, incluso recursos extrasanitarios, si se mantiene el ritmo de propagación actual. Ante estos datos se hace extremadamente necesario por parte de la ciudadanía cumplir a rajatabla las medidas de confinamiento.

Este lunes termina en Granada con más de 90 casos y dos personas fallecidas. En Andalucía, el lunes se cierra con 683 casos, son 129 nuevos con respecto a la mañana de este mismo día. Se siguen detectando positivos entre el personal sanitario y al foco de contagio en la residencia de mayores de La Zubia (ya controlado) se une este lunes otro en la de Pinos Puente.

Los casos positivos siguen aumentando y, aunque se están duplicando esfuerzos, hay de nuevo este día unos 300 análisis esperando resultado. Voluntarios del último curso de Enfermería y Medicina de Granada han sido ‘reclutados’ para ser formados esta misma semana y ser contratados cuando sea necesario.

Tres de las plantas del antiguo hospital Clínico están ya listas para ser utilizadas. Los dos grandes hospitales privados de la capital están ya atendiendo a sus pacientes con coronavirus y serán utilizados para derivar a enfermos del resto de centros en cuanto sea necesario. En el día a día, los hospitales públicos Virgen de las Nieves y San Cecilio (así como los comarcales de Baza, Guadix, Motril y Loja) y los privados La Inmaculada y La Salud funcionan ya ‘como un solo hospital’.

Las autoridades sanitarias también están ya preparando todos los laboratorios con un mínimo de dotación de cualquier área científica de la Universidad de Granada para ser utilizados para la detección del coronavirus. Se trabaja para enfrentarse al peor escenario posible en un horizonte de entre 10 y 12 días, si se mantiene el actual ritmo de contagios. Si es necesario, la siguiente opción de hospitalización será el hotel Abades Nevada Palace.

Se tienen en cuenta y se agradecen los ofrecimientos del Palacio de Congresos y de la Feria de Muestras de Armilla aunque la mejor opción de medicalización son los hoteles. Las autoridades reconocen falta de medios para los profesionales sanitarios en Granada, como mascarillas. Sanitarios de las urgencias del Virgen de las Nieves han pedido públicamente mascarillas a la población ante la escasez en el centro. Los profesionales solo reciben una dotación mínima diaria, que consideran totalmente insuficiente.

Se está a la espera de la llegada de más material, que se ha pedido al Gobierno central, para distribuirlo en los centros. Se sigue trabajando en planes para compatibilizar la atención sanitaria con la protección de los profesionales del sistema.

Fuentes oficiales aseguran a Radio Granada que ‘no podemos permitirnos que un solo sanitario enferme’. De hecho, casos positivos detectados en los centros de salud de Maracena y Góngora, en la capital, han provocado su cierre temporal.

También preocupan los centros de ancianos. El brote en la residencia de La Zubia se ha dado por controlado. Este lunes se ha detectado un brote en la de Pinos Puente.

Este primer lunes de confinamiento se ha vivido en la provincia de Granada con normalidad, aunque con quejas ciudadanas de que sectores no vitales tendrían que estar parados. La actividad empresarial ha sido la de un lunes normal en los polígonos industriales.

En algunos pueblos se ha vivido, dicen los vecinos, ‘demasiada actividad’. Es necesario, por tanto, que la ciudadanía sea más estricta en las medidas del decreto de confinamiento. Este martes se despliega en Granada la Unidad Militar de Emergencias para tareas de desinfección de espacios públicos y de vigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00