Sociedad
Coronavirus

Sin peligro de desabastecimiento farmacéutico

El presidente del Colegio oficial del gremio en Jaén, Juan Pedro Rísquez, lanza en Radio Jaén Cadena Ser un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

Las farmacias seguirán contando con medicamentos para los pacientes jiennenses / Getty Images

Jaén

Los farmacéuticos jiennenses garantizan el suministro de medicamentos en la provincia. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, su presidente Juan Pedro Rísquez ha lanzado en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Insta a no hacer caso a los bulos que se propagan en redes sociales sobre un posible desabastecimiento de medicamentos en las farmacias. Es absolutamente falso puesto que el suministro será continuo y constante durante la crisis sanitaria del Covid-19.

"Por dos causas, porque las farmacias van a estar abiertas y van a tener siempre al profesional farmacéutico al lado de su casa y en segundo lugar porque los datos de los que disponemos no indican que vaya a haber ningún problema en los medicamentos que habitualmente se otorgan al paciente", ha dicho. Es más, incide en que "las farmacias van a estar abiertas, van a tener al profesional farmacéutico a su lado y en ningún momento se está manejando que vaya a haber ningún problema de suministro excepcional de fármacos", añade.

Medidas solicitadas

Reconoce Juan Pedro Rísquez que ha habido una alta demanda de Paracetamol en los últimos días por las recomendaciones sanitarias de no utilizar el Ibuprofeno. Pero no habrá problema con el suministro. Eso sí, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha incidido en el acuerdo conjunto para solicitar medidas excepcionales y, de esta forma, asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población. Algunas de esas medidas solicitadas ya se han puesto en marcha.

"Como ha sido la renovación automática para que el paciente a través de una llamada no tenga que desplazarse al centro de salud para renovar sus medicamentos. De la misma manera, se ha solicitado la autorización para la fabricación de geles hidroalcohólicos como un desinfectante de base para aquellas personas que lo necesiten. También se está pidiendo medidas de seguridad para el propio personal de las farmacias. Otra de las medidas que se ha solicitado es que aquellos pacientes que necesitan medicamentos que habitualmente los tienen que retirar en los hospitales, lo puedan hacer igualmente en las oficinas de farmacia", ha dicho el responsable de los farmaceúticos de la provincia.

En las farmacias de Jaén se ha establecido un protocolo para la seguridad de los profesionales que se encuentran trabajando a pleno rendimiento y salvaguardar así que no sean infectados por el coronavirus en un momento en el que los sanitarios son extremadamente necesarios para la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00