Sociedad
Coronavirus

Inciden en la legalidad de las mascarillas requisadas en Alcalá la Real

El alcalde, Marino Aguilera, asegura que la empresa cumple con toda la normativa tras las críticas vertidas en redes sociales

Una mascarilla sanitaria incautada. / Getty Images

Jaén

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, incide en la legalidad de las mascarillas requisadas. Ayer lunes la Guardia Civil intervenía un total de 150.000 de estos objetos en las instalaciones de una empresa alcalaína y que fueron a parar directamente al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta incautación se llevó a cabo en virtud del Real Decreto de Estado de Alarma que permite al gobierno intervenir productos de fábricas en circunstancias como esta.

Para el primer edil alcalaíno es preocupante la desinformación generada sobre este asunto, especialmente en redes sociales donde se ha llegado a denigrar a la empresa responsable de la fabricación. Afirmaba a Radio Jaén Cadena SER que la empresa trabaja de forma absolutamente legal y que, asimismo, las mascarillas cumplían toda la legalidad.

"Desde el mes de enero esta empresa empezó a exportar, porque sabemos que el problema del coronavirus se produjo previamente en otros países. Pero cuando ya el foco se localizó en nuestro país empezó a distribuir en España. Desde hace unas semanas era el proveedor exclusivo de Servicio Andaluz del Salud y distribuyendo mascarillas a los Hospitales andaluces. Una pequeña parte de esas necesidades también iban a parar a necesidades locales".

Aguilera, también veía con preocupación que vayan a parar a Madrid. Dice comprender a la perfección que la situación en la comunidad madrileña es mucho más preocupante, pero aun así considera que esas mascarillas también hacen falta en Jaén y en Andalucía.

"Que me parece bien, que hay que ser solidarios en la situación en la que estamos. No discuto que Madrid pueda tener una situación peor que la que tenemos en Andalucía. Pero hay que tener en cuenta que se le ha restado mascarillas a los hospitales andaluces para dotar de este producto a otros centros sanitarios de fuera de la comunidad. No voy a discutir que estos centros no lo necesiten, por supuesto el grado de incidencia del virus está siendo distinto en unas comunidades autónomas y en otras. Pero si es cierto que el Ministerio podría haber atendido esta necesidad acudiendo a otras fábricas que hay en el país", decía Aguilera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00