Terminar la liga "aunque sea más allá del 30 de junio"
Luis Rubiales manifiesta su voluntad de que las ligas cumplan con su calendarios "porque es de justicia"

Rubiales marcó el camino a seguir por el fútbol español en esta crisis / RFEF

León
La Cultural y el resto de equipos de la provincia podrían terminar sus respectivas competiciones, tal y como aseguró la Federación Española de Fútbol. Su presidente, Luis Rubiales, tras su reunión virtual con los responsables de las federaciones territoriales, señaló en una comparecencia telemática que "las competiciones se tienen que finalizar, a ser posible antes del 30 de junio y con público, aunque esta fecha no tiene que ser un muro infranqueable". En el deseo del organismo y de los clubes está "evitar la injusticia de terminar con la clasificación que hay actualmente".
En todo caso, será la evolución de la emergencia sanitaria que sacude a España la que marque la evolución del planteamiento que ha mostrado Rubiales en nombre de sus asociados, a los que aseguró el cobro de todas las cantidades asignadas con antelación a esta crisis, El calendario se cumplirá, aunque el final de la liga regular en la Segunda División B esté programado para el 15 de mayo. No habría tiempo material para recuperar todas las jornadas, pero "nuestra propuesta es alargar el calendario lo necesario para que se finalicen las competiciones. Tenemos que sumar todos para acordar lo mejor. Otros escenarios serían antideportivos y no nos los planteamos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Rubiales pretende que las ligas se disputen hasta el final (17/03/2020)
La Federación no descarta que haya partidos más allá del 30 de junio, fecha en la que expiran numerosos contratos de técnicos y futbolistas. ¿Qué mecanismos existen para lidiar con esa situación? "Choca con la reglamentación de UEFA. Si no se puede conseguir, la desigualdad sería igual para todos, pero es muy pronto. El primer escalón es terminar el 30 de junio y si no es posible, esta cuestión adquiriría mucha notoriedad", explicó Rubiales. Un asunto peliagudo al que las autoridades deberán dar respuesta. La FIFA, en una declaración realizada por su presidente Gianni Infantino, aseguró que "consultará con las partes interesadas del fútbol profesional para poder anunciar en breve las modificaciones necesarias o las dispensaciones temporales al Reglamento sobre el estado y la transferencia de jugadores para proteger los contratos tanto para los jugadores como para los clubes".
Hasta el momento, se han suspendido oficialmente dos jornadas en la división de bronce y en la Tercera División, aunque próximamente se anunciará una ampliación en el parón de las competiciones. Restan en diez partidos (doce en Tercera) para el final los torneos regulares antes del inicio de los partidos de play-off de ascenso y de descenso.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




