El PP propone bonificaciones y rebajas fiscales a los afectados por el coronavirus
El alcalde crítica que los populares quieran sacar "rédito político" cuando la prioridad es atender la emergencia sanitaria

Fulgencio Gil, portavoz municipal del PP en Lorca / PP Lorca

Lorca
El PP ha propuesto en Lorca una batería de medidas fiscales municipales para "ayudar a los ciudadanos a afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus", según los populares.
En palabras de su portavoz muncipipal, Fulgencio Gil, "se trata de acciones que incluyen las propuestas que hemos estado recogiendo a lo largo de los últimos días por parte de los ciudadanos en general y de los profesionales de los diferentes sectores en particular".
Según Gil, la crisis sanitaria "va a exigir un esfuerzo por parte del Ayuntamiento encaminado a paliar las graves consecuencias económicas que se van a generar por la restricción de movimientos y el cierre de los establecimientos y negocios".
Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por el alcalde Diego José Mateos, que reprocha que el PP "ha estado en todas las mesas de trabajo de coordinación y no ha hecho propuestas". "Han demostrado una vez más esa deslealtad acudiendo directamente a los medios de comunicación para sacar rédicto político a esta situación", lamenta Mateos, que ha señalado que "la prioridad del Ayuntamiento de Lorca es salvar vidas y evitar contagios por Coronavirus y las medidas económicas se tomarán una vez se controle la situación de emergencia sanitaria".
En cuanto a las medidas propuestas por el PP, Fulgencio Gil ha señalado que el objetivo es "ayudar a los lorquinos, al tiempo que tratamos de evitar la pérdida de puestos de trabajo que presumiblemente va a traer consigo" el actual estado de alarma.
Esas medidas consisten en:
1.- Bonificación de los recibos de agua potable y basura a los particulares que lo soliciten.
2.- Moratoria hasta diciembre del pago sello del coche, vados e IBI, pendiente del impacto económico de la crisis sanitaria y abierta al establecimiento de exenciones y bonificaciones tras analizar las consecuencias de esta emergencia.
3.- Que amplíen las bonificaciones establecidas en el Bono Social del Agua para incluir en su cobertura a comerciantes, hosteleros y autónomos.
4.- Bonificación de la tarifa de agua y basura para empresas, autónomos y comercios afectados por los efectos de esta coyuntura provocada por el coronavirus.
5.- Exención total de las tasas e impuestos establecidos para los establecimientos con terrazas, tales como bares y cafeterías.
6.- Exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la alerta del virus.
7.- Rebaja general del IBI para toda la población como medida de ayuda a las familias y reactivación económica del municipio.
8.- Devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes: piscinas, centros deportivos, escuela de artes plásticas, guarderías, entre otros.
9.- Rebaja fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia.
Tras estas propuestas, el alcalde, Diego José Mateos, ha señalado que "actuaremos en coordinación los gobiernos municipales, regionales y nacional para adoptar las medidas tributarias y de impuestos que sean necesarias, cuanto toque, que será cuando consigamos vencer a esta situación de emergencia sanitaria".




