Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Manuel Villegas: "Las cosas se van a poner peor" en Murcia por el coronavirus

Asciende a 145 el número de casos positivos de COVID-19 y 5 personas están ingresadas en la UCI

Manuel Villegas durante la comparecencia de este martes

Manuel Villegas durante la comparecencia de este martes / Foto: CARM

En la Región de Murcia las personas contagiadas por coronavirus suman ya 145, (42 más que en el balance ofrecido este martes por la mañana) y se ha registrado una curación pero, según ha señalado el consejero de Salud, Manuel Villegas, "hay que ser prudentes" porque "las cosas se van a poner peor".

El consejero ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión interdepartamental sobre el Covid-19 que ha presidido esta mañana el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para ofrecer los últimos datos sobre la enfermedad, que solo se actualizarán diariamente a las 21 horas siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Así, a esa hora, de los 103 casos registrados en Murcia, 21 estaban ingresados en el hospital y 3 en la UCI, y el ritmo de crecimiento de la pandemia en la comunidad autónoma se sitúa en el 24 por ciento. Hay un centenar de sanitarios en cuarentena, y 17 están infectados. Sin emargo, en el balance ofrecido a las 21.00 horas por Salud, el número de positivos se ha incrementado hasta afectar a 145 personas, de las que 122 están en aislamiento domiciliaro y 18 ingresados en el hospital, a los que se suman 5 personas en la UCI.

Villegas ha insistido en la importancia de mantener el aislamiento y confinamiento y de seguir las recomendaciones de higiene y medidas preventivas, cuyos resultados se verán en una semana o diez días, por lo que ha señalado que "hay que ser prudentes" porque, en la Región de Murcia, todo apunta a que "las cosas se van a poner peor".

La enfermedad comenzó a propagarse en la comunidad con unos días de retraso con respecto al resto de España por lo que, viendo la evolución que ha tenido en otros territorios, lo más probable es que los casos sigan multiplicándose, ha dicho.

Por lo tanto, su esperanza y deseo es que la pendiente de casos no sea tan brusca en otras comunidades permitiendo así al sistema sanitario asimilar todos los casos.

La labor de la atención primaria está siendo "muy buena", ha apuntado, y ha permitido evitar hasta el momento colapsos del sistema sanitario, pero "podemos decir que el tema está por llegar".

Precisamente, ha recordado que la atención primaria se está haciendo cargo del triaje de casos y se ha habilitado en la aplicación del Portal del Paciente la posibilidad de solicitar cita por sospecha de coronavirus, con lo que el afectado deja su teléfono y su médico de cabecera contacta con él en un plazo máximo de 24 horas.

Los pacientes tienen también disponible un cuestionario con preguntas para determinar si pueden ser casos sospechosos y con consejos sobre lo que deben hacer pero, tal y como se anunció ayer, los casos leves o sin riesgo ya no se someterán a las pruebas PCR, sino que se contabilizarán como casos probables y deberán someterse a aislamiento.

Así, los usuarios recibirán recomendaciones de su médico de cabecera y se les hará un seguimiento telefónico diario.

Las pruebas se reservarán a casos de riesgo y de ingreso hospitalario, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al igual que se está haciendo con el resto de las medidas adoptadas, ya que con el estado de alarma, cualquier cambio o modificación de las indicaciones debe hacerse a nivel nacional.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?