Las noticias de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Salud cierra todos los consultorios y traslada todos los medios a centros de salud

La apertura de los centros de salud se amplía a domingos y festivos

Detalle de la orden a la que ha tenido acceso Radio Murcia / Cadena SER

Murcia

La consejería dice que “la epidemia de COVID19 no se pueda atender con los medios materiales y humanos adscritos a cada dispositivo de primaria” y por eso ha ordenado:

• El cierre de consultorios y traslado de los medios materiales y humanos a los centros de salud de cada zona básica de salud.

• La apertura de los centros de salud los domingos y festivos

• La sustitución de los turnos de trabajo de 17 y 24 horas en los Servicios de Urgencias de Primaria por turnos de 12 horas.

Según la orden, a la que ha tenido acceso Radio Murcia, “las Gerencias de Área, cuando requieran de la incorporación de los profesionales de los consultorios al centro de salud de referencia, remitirán al Director Gerente del Servicio Murciano de Salud una propuesta descriptiva de la situación”.

Por lo que los 179 consultorios repartidos entre las nueve áreas de salud cerrarían sus puertas y establecerían sus recursos en los 85 centros de salud para reforzar los servicios de las zonas básicas de salud.

La orden, a la que ha tenido acceso Radio Murcia, señala que se trata de medidas de “reorganización de los activos disponibles” en la plantilla y en los medios materiales del SMS, y también “de contención activa para minorar el riesgo de contagio de los profesionales del SMS”. La orden señala que son medidas “temporales de carácter extraordinario” teniendo en cuenta que en la Región de Murcia “se está produciendo un incremento continuo en el número de casos confirmados”

La consejería de Salud lo argumenta en que es necesario “proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública”.

Está firmada electrónicamente este medio día por el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud Asensio López Santiago.

Área de SaludCentros de saludConsultorios
Área I (Murcia Oeste)1432
Área II (Cartagena)1643
Área III (Lorca)1028
Área IV (Noroeste)621
Área V (Altiplano)33
Área VI (Vega Media del Segura)1523
Área VII (Murcia Este)1217
Área VIII (Mar Menor)59
Área IX (Vega Alta del Segura)43
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00