Sociedad

UPA advierte de la "ruina total" de los productores de flores por el coronavirus

Los productores de flor suelen vender en estas semanas más del 50 por ciento de su producción anual

Gladiolos en invernadero / UPA

Murcia

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Región de Murcia ha advertido este martes de que los efectos del coronavirus sobre los negocios de producción de flores llevarán al sector a una situación de "ruina total".

La organización agraria ha indicado que mientras la agricultura "sigue funcionando a pleno rendimiento" en España a pesar del COVID-19, el gremio de los productores de flor cortada "se enfrenta a un abismo de pérdidas".

Y esto se debe a que el sector, cuyo valor en el ámbito nacional ronda los 900 millones de euros, de los que casi 300 se destinan a la exportación, suele vender en estas semanas más del 50 por ciento de su producción anual.

"Los productores de flores han visto clausurados sus puntos de comercialización, la venta de flores y plantas ornamentales se ha hundido y los miles de profesionales que viven de las flores están sumidos en la desesperación".

En concreto, España destina más de 1.200 hectáreas a la producción de flores, y casi 5.000 a la de plantas ornamentales, con miles de profesionales que ahora afrontan la "ruina total". Por eso, ha pedido al Gobierno que "no olvide" a estos trabajadores e impulse de medidas de apoyo.

"Sin Fallas, sin Semana Santa, sin Día del Padre, y ya veremos el Día de la Madre, y sin miles de fiestas que se han cancelado en toda España las pérdidas que afrontamos son totales", ha señalado Lorenzo Ramos, de la organización agraria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00