Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El valor de los ayuntamientos de los pueblos en tiempos de crisis

Consistorios como los de Villamuriel, Barruelo, Villada o Paredes de Nava habilitan un servicio especial para atender a sus vecinos más vulnerables

Los ayuntamientos de los pueblos de Palencia se vuelcan con sus vecinos ante la crisis del coronavirus

Los ayuntamientos de los pueblos de Palencia se vuelcan con sus vecinos ante la crisis del coronavirus / Cadena ser

Si algo positivo está teniendo la crisis del coronavirus o COVID-19 es sin duda la puesta en valor de los ayuntamientos del medio rural, de los pueblos. Han sido varios los consistorios de la provincia de Palencia que han puesto en marcha servicios de atención ciudadana dirigidos, fundamentalmente, a la población más vulnerable. Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava, Cisneros, Villada, Barruelo de Santullán... son sólo algunos ejemplos de repuesta de proximidad ante una situación extrema y excepcional.

Villamuriel de Cerrato no se limita a los habituales consejos para prevenir la pandemia. Tiene un lema: "Los tiempos difíciles, unidos se pasan mejor". Pero tiene algo más. Un teléfono, el 979 77 61 91 para todo lo que necesiten los ciudadanos. Un grupo de empleados o voluntarios, debidamente protegidos, llevan la compra a casa a aquellos vecinos que lo precisen. Lo hacen en horario de 08:30 a 14:00. El Ayuntamiento de Villada es otro municipio que ha habilitado un teléfono especial para ayudar a los vecinos. El 602 228 090.

Sigamos con otros ejemplos (nos dejamos unos cuantos en el tintero porque no hay que olvidar que Palencia tiene 191 municipios y sólo nos ceñimos a algunos ejemplos concretos. Barruelo de Santullán se ha aliado con Cruz Roja. De esta forma, funciona un servicio para quienes necesiten comida o medicinas. Se puede llamar de 09:00 a 14:00 horas al teléfono 979 606 014. Los datos recogidos en la institución municipal se derivan a Cruz Roja.

Cisneros también se ha puesto las pilas para ayudar a los vecinos que precisen de farmacia, alimentos básicos o desplazamientos urgentes. En horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes, se puede llamar al ayuntamiento 979 84 84 22 o ponerse en contacto con la alcaldesa, la alguacila o la concejala correspondiente. Paredes de Nava dispone del mismo servicio de 10:00 a 14:00 horas en el teléfono 979 83 00 49.

Carrión de los Condes, Saldaña, Aguilar de Campoo... son otros ejemplos de consistorios que se adaptan a las circunstancias para ayudar a sus vecinos. Es así como se valora, en medio de una población especialmente envejecida, el trabajo de la administración más cercana, esa que sufre junto con sus vecinos, día a día, recortes y falta de servicios que ahondan en la sangría poblacional. Este artículo, insistimos, incluye sólo algunos ejemplos. El espacio es limitado. Que no se ofenden por no aparecer. Realmente es un homenaje al servicio que prestan los ayuntamientos rurales en el día a día y en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Ellos tejen la red solidaria de la provincia y están muy por encima de la clase política de las altas esferas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?