Acaip UGT lamenta que no se prevenga un posible colapso del sistema penitenciario por el COVID-19
Habla de "irresponsabilidad negligente" de la administración

Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas (Palencia) / Radio Palencia

Palencia
El sindicato de prisiones Acaip UGT considera que Instituciones Penitenciarias está incurriendo en "una irresponsabilidad negligente al no tomar medidas para preservar la salud de sus trabajadores, de sus familiares, de los internos y de la salud pública en general". Llega más lejos al afirmar que "tampoco adopta medidas en previsión de un posible colapso del sistema penitenciario. En un extenso comunicado, el sindicato lamenta que se establezcan medidas para casos confirmados o sospechosos, sin tener en cuenta que esta enfermedad puede ser transmitida durante 15 días antes de dar síntomas y durante 15 días después de la curación.
Lamenta que Instituciones Penitenciarias quiera mantener a todos sus trabajadores en activo, incluso a los que no pueden realizar función alguna por la paralización que ha provocado la crisis del virus. "Sobre la reorganización de turnos recomendada por Función Pública para que los trabajadores no coincidan todos trabajando simultáneamente y puedan mantener la distancia recomendada entre ellos, Instituciones Penitenciarias no ha tomado ninguna medida efectiva ni siquiera con los trabajadores que tienen bloqueadas sus funciones. Hasta la sanidad pública tiene personal sanitario de reserva en sus casas (casi en modo guerra), pero Instituciones Penitenciarias aún no se ha dado cuenta que lo que tiene que establecer no son unos servicios mínimos, sino unos servicios críticos realmente esenciales que permitan tener al mayor número de trabajadores sanos para que puedan prestar servicio en caso de necesidad", afirma el sindicato en un comunicado
"Sobre el servicio de limpieza desconocemos las actuaciones que se están llevando a cabo por la empresaa pesar de no haberse ampliado las horas efectivas de limpieza. Se debería realizar con la mayor frecuencia posible, sobre todo en cada cambio de turno, una limpieza exhaustiva de todos los elementos susceptibles de ser tocados por más de una persona, como son pomos de puertas, pasamanos, teclados, consolas de control, etc. y en los sitios donde se presta servicio 24 horas habría que desinfectar todo el mobiliario. También desconocemos si se está llevando a cabo la desinfección de los autobuses de transporte de trabajadores que acceden al centro tres veces al día, tal como establece el Art. 14.edel Decreto de Declaración del Estado de Alarma que obliga a la limpieza diaria de los vehículos de transporte. Instituciones Penitenciarias solamente establece limpieza de superficies para casos en investigación o confirmados. Los trabajadores disponen de geles hidroalcoholicos, guantes, 1 mascarilla diaria solamente a determinado personal y por poco tiempo; además de unas normas de actuación para los Empleados públicos que puedan tener contacto con personas susceptibles de poder tener o desarrollar la enfermedad por Coronavirus; que a nuestro criterio son todos". según Acaip-UGT.




