Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
Coronavirus

Las sanciones del coronavirus en Navarra

Eduardo Ruiz de Erenchun explica en Hoy por Hoy Navarra en qué consisten las restricciones del estado de alarma y Mikel Santamaría, portavoz de Policía Foral, habla de las primeras actuaciones policiales

Posibles sanciones ante el coronavirus (16/03/2020)

Posibles sanciones ante el coronavirus (16/03/2020)

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584371368_025034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Eduardo Ruiz de Erenchun explica en Hoy por Hoy Navarra en qué consisten las restricciones del estado de alarma, una situación que trata de evitar, en la medida de lo posible, más contagios de coronavirus.

Debemos estar aislados, salvo una serie de excepciones de sentido común: ir a trabajar, atender a una persona dependiente, hacer la compra, ir a la farmacia, a una gasolinera, acudir a una entidad bancaria por motivo urgente... Es lo que explica el decreto.

"Sin embargo, este decreto no recoge las sanciones por incumplir las normas. Pero hay una serie de leyes, como la Ley de Salud Pública, la Ley de Sistema de Protección Civil o la Ley de Seguridad Ciudadana. Es en esas leyes donde sí que se preveen una serie de sanciones por desobediencia de los requerimientos de la policía", apunta el abogado.

"Si yo veo un ciudadano andando en bici, no se le puede denunciar. Tiene que ser la policía la que le requiera y si esta persona se niega a obedecer se le puede imponer una sanción que va desde los 601 euros hasta los 30.000. Si la desobediencia es muy grave entraría el código penal con penas de cárcel de 3 meses y 1 año de prisión", añade Ruiz de Erenchun, quien apela a la ciudadanía a usar el sentido común y pide concienciación.

Actuaciones de Policía Foral

Desde Policía Foral destacan que los primeros días de estado de alarma son "dificilísimos". "Hemos tenido actuaciones de todo tipo. Hemos visto bares abiertos, parques, polideportivos. Tuvimos que desalojar en la playa de Oricáin una barbacoa con 30 personas", señala Mikel Santamaría, portavoz de Policía Foral

"Son situaciones rocambolescas. Hay que decir también que durante el primer día había algo de desinformación entre la ciudadanía, por lo que nos dedicamos a informar. Pero ya están produciéndose las primeras denuncias", añade Santamaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00