Política
Coronavirus

Cierre de la frontera Navarra-Francia

Preocupación entre los comerciantes del barrio de Dantxarinea en Urdax, ya que el 99% de sus clientes son franceses

Reportaje 'Cierre frontera Navarra-Francia' (17/03/2020)

Reportaje 'Cierre frontera Navarra-Francia' (17/03/2020)

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584451603_319517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso a Navarra desde Francia después de que esta madrugada el Gobierno español acordara restablecer los controles en las fronteras terrestres y ya sólo permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento.

La Guardia Civil también se ha desplegado este martes en las carreteras de la frontera de Navarra con Francia para el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres de España decretado por el Gobierno central entre las medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus.

La Guardia Civil controlará las medidas de cierre temporal de fronteras. Los controles se han iniciado este martes a las 00.00 y estarán vigentes mientras dure el estado de alarma.

Preocupación en Urdax

Preocupación en el barrio de Dantxarinea en Urdax tras el cierre de la frontera con Francia. Su principal motor económico es el comercio, la hostelería y las estaciones de servicio, donde la ciudadanía francesa se acerca a diario a estos establecimientos navarros, que aseguran que el 99% de sus clientes son franceses. El alcalde de Urdax, Iñaki Aristia, advierte en la SER: "Es una gran pérdida para una localidad de 380 habitantes que genera empleo para cerca de 600 personas", apunta.

Los propios trabajadores aseguran que "ya han notado el bajón". Desde la Asociación de Ventas se está pensando en una solución podría pasar, dice su presidente, por "un sistema rotatorio de servicios mínimos". "Porque no tiene sentido mantener comercios abiertos, si en el pueblo no superan los 400 habitantes", explica Txomin Iribarren, presidente de la Asociación de Ventas de Urdax.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00