Sociedad
Museos

La pasión de un niño, convertida en espacio para el recuerdo y el aprendizaje

El Museo de la Radio Francisco González de Córdova de Meruelo es ya una realidad

Hoy por Hoy Cantabria desde el Museo de la Radio de Meruelo (12/03/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde el Museo de la Radio de Meruelo (12/03/2020)

01:30:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584388904_184030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La rápida expansión del coronavirus en España y las medidas excepcionales puestas en marcha para frenarlo no son una barrera para que la radio siga ofreciendo información y entretenimiento en nuestro país, pero sí ha impedido la apertura al público del Museo de la Radio Francisco González de Córdova, en Meruelo, prevista para el pasado 14 de marzo. Días antes de que se decretase el estado de alarma y se restringiesen los movimientos, Hoy por Hoy Cantabria se emitió en directo desde este nuevo espacio expositivo que abrirá sus puertas al público en cuanto sea posible.

Una de las salas del museo. / Cadena SER.

Un programa especial en el que nos acompañó José Manuel Besada, historiador, encargado de dotar de un discurso museográfico a esta idea que nació de la pasión de un hombre, Francisco González de Córdova, que atesoró durante su vida más de 200 aparatos de radio. Una pasión que han continuado su mujer, Carmen Asín y su hija Raquel.

Varias salas del edificio municipal de Meruelo acogen ya la exposición permanente formada por cerca de 200 aparatos de radio, que permiten conocer la historia y evolución de este medio de comunicación. La familia ha cedido la colección al Consistorio, que ha licitado y adjudicado la organización y montaje de este museo.

Durante meses, Besada ha trabajado a fondo en la catalogación de los receptores que “se han distribuido en distintas salas según la época a la que pertenecen y se completan con paneles informativos con contenidos históricos y sociológicos que guardan relación con los equipos”. Se incluye además, numerosa bibliografía y objetos sobre este medio recopilados por González de Córdova así como archivos sonoros de cada época destacando la revolución que supuso en España la aparición de la radio en 1924 alrededor de la cual se sentaban las familias para escuchar 'el parte, el 'diario hablado' o las 'radiotelenovelas'.

La afición de González de Córdova por el mundo del periodismo y en particular por la radio surgió, como nos contaba su viuda, cuando apenas era un crío. Con diez años se quedó ciego, y quizás esta condición le volvió inseparable de este aparato y sus voces. Una pasión que le llevó a empezar a coleccionar receptores. “Las primeros se los dio la familia y las amistades y luego, gracias, a su trabajo (fue director general de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria) estuvo en contacto con muchas personas que se los iban dando” recordó Carmen Asín. “Paco siempre decía que cuando se jubilara mostraría toda su colección en un museo, pero falleció y no pudo hacerlo”, lamentó Carmen. “Nosotras continuamos su legado”.

Así comenzaron la búsqueda de un espacio en el que ubicar esa colección hasta que en su camino se topó el alcalde de Meruelo, Evaristo Dominguez. “Conocí a Carmen en una visita que hizo al Museo de la Campana, otro espacio histórico que tenemos en el municipio, me contó su idea y nos pusimos manos a la obra” nos relataba Domínguez.

Además, durante el desarrollo del programa conversamos con el compañero de la Cadena SER Isaías Lafuente, que nos ofreció sus reflexiones sobre las cualidades de la radio para convertirse en el medio que mejor se adapta a las circunstancias del oyente. El también escritor resaltó la importancia de iniciativas como ésta para conservar un material de gran importancia histórica que podría perderse.

Por último, durante el programa hemos conversado de otra tradición muy vinculada al municipio, la fabricación de campanas artesanales. El maestro campanero Abel Portilla nos ha contado que en el Museo de la Campana, ubicado en San Mamés de Meruelo, se exponen  unas 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por su propio taller, así como  diversos instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas: terrajas, regletas, un horno y elementos decorativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00