Fallece Nicolás Berzal, uno de los fundadores del PCE en Segovia
Fue uno de los impulsores del Partido Comunista y de Comisiones Obreras en nuestra provincia

Nicolás Berzal en una votación de Izquierda Unida / IU

Segovia
El militante más veterano de Izquierda Unida y del PCE en Segovia, Nicolás Berzal Encinas, ha fallecido este martes a la edad de 97 años. A lo largo de toda su vida, Nicolás ha sido un ejemplo de constancia, lucha y compromiso, y uno de los principales referentes dentro de nuestra organización y de todo el tejido social segoviano.

Nicolás Berzal, histórico fundador del PCE de Segovia / Fernando Peñalosa

Nicolás Berzal, histórico fundador del PCE de Segovia / Fernando Peñalosa
Nicolás Berzal nació en el molino “El Risco”, en la localidad segoviana de Aldealuenga de Pedraza, el 10 de septiembre de 1922. El 25 de agosto de 1936 los fascistas asesinaron a su padre en Navafría, José Berzal García, molinero de 50 años, nacido en La Vellilla y vecino de Aldealengua de Pedraza. Su familia fue castigada de muy diversas formas por el fascismo. Su hermano Francisco pasó por prisión, campos de concentración y batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Él mismo llegó a estar encarcelado unos días durante la década de los 50.
Nicolás Berzal ingresó en el Partido Comunista de España en 1970, y formó en clandestinidad la primera cédula del partido en Segovia. Fue además fundador de Comisiones Obreras. En las primeras elecciones democráticas tras las dictadura dio un paso al frente como candidato al Congreso por el PCE. Fue por ello señalado en Segovia por quienes querían seguir manteniéndonos en la oscuridad franquista. De hecho, junto a otras 12 personas, fue incluido en la "lista de sangre" de Segovia en caso de que triunfara el golpe de estado del 23F de 1981.
Nicolás Berzal en varias ocasiones formó parte de las listas electorales de Izquierda Unida en Segovia capital, incluida la candidatura de las últimas elecciones municipales, en las que cerraba la lista. Siempre participó de forma muy activa, aportando toda su sabiduría, experiencia y trabajo militante. Fue además uno de los fundadores del Foro por la Memoria de Segovia, en el año 2002. Junto a esta plataforma peleó durante años para acabar con la impunidad franquista, y alcanzar la Verdad, la Justicia y la Reparación para tantas víctimas, como Nico y su familia.
Izquierda Unida de la provincia de Segovia ha mostrado su solidaridad con la familia de Nico en estos días tan duros. Cuando la situación se normalice la formación política le rendirá un merecido homenaje. Su gran compromiso social, que le hacía estar al frente de toda manifestación, concentración y protesta, siempre ha contado con el reconocimiento y el respeto por parte de los movimientos sociales de Segovia.




