Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

En menos de 24 horas se han presentado en Segovia 73 ERTEs que afectan a 360 trabajadores

Solo León, con 85 ERTEs, supera en Castilla y León a nuestra provincia

Fachada de l delegación territorial de la Junta

Fachada de l delegación territorial de la Junta / Radio Segovia

La Consejería de Empleo e Industria ha recibido 321 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León, registradas a través de la sede electrónica de la Junta a lo largo del día de hoy hasta las 13.30 horas. Estos expedientes afectan a 2.890 trabajadores, estando pendiente aún de contabilizarse los relativos a la provincia de León. La causalidad señalada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19.

La distribución por provincias es la siguiente:

  • Ávila: 4 ERTEs y 301 trabajadores afectados.
  • Burgos: 20 ERTEs y 252 trabajadores afectados.
  • León: 85 ERTEs.
  • Palencia: 58 ERTEs y 366 trabajadores afectados.
  • Salamanca: 29 ERTEs y 298 trabajadores afectados.
  • Segovia: 73 ERTEs y 360 trabajadores afectados.
  • Soria: 30 ERTEs y 362 trabajadores afectados.
  • Valladolid: 7 ERTEs y 24 trabajadores afectados.
  • Zamora: 10 ERTEs y 31 trabajadores afectados.
  • Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 5 ERTEs y 896 trabajadores afectados.

Se trata de un cómputo de los ERTEs recepcionados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) entre los depositados en el registro electrónico –único canal de acceso desde hoy– entre las 00 horas y las 13.30 horas de hoy martes, 17 de marzo. Es decir, estos expedientes constan ya como presentados a efectos administrativos.

En esta cifra no se incluyen los ERTEs solicitados con anterioridad, puesto que hasta el día de hoy su tramitación podía realizarse de forma presencial, a través de cualquier registro administrativo oficial. En este sentido, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria y las OTT están recabando los expedientes presentados.

De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

  • Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.
  • La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.
  • El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.

La Junta de Castilla y León recuerda a las empresas que desde hoy martes, 17 de marzo, es obligatorio canalizar por vía telemática las solicitudes de nuevos ERTEs. Este trámite debe realizase a través de la sede electrónica tramitacastillayleon.es. Además, los interesados pueden resolver sus dudas en el teléfono de atención al ciudadano 012.

Asimismo, conviene señalar que la Consejería de Empleo e Industria ha decidido simplificar al máximo posible todas las gestiones administrativas con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficiente a las empresas.

Así, en el caso de ERTEs que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitirá cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia para proceder a su tramitación, sin necesidad de que las compañías presenten memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.

Junto a esto, las empresas deben adjuntar una copia de la comunicación a la representación de los trabajadores o, en caso de no existir, a estos últimos; y una relación nominal de los empleados afectados, desglosada por provincias y comunidad autónoma, en la que figuren los números del Documento Nacional de Identidad y de afiliación a la Seguridad Social de cada persona.

Además, las Oficinas Territoriales de Trabajo admitirán la presentación simultánea de toda la documentación cuando los ERTEs se tramiten con acuerdo. Toda la información relativa a estos procedimientos y los que puedan implementarse en los próximos días estará disponible en la sede electrónica de la Junta, tramitacastillayleon.es.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?