La Junta recibe 321 solicitudes de ERTEs que afectan a 2.890 trabajadores
Aún faltan por conocer los datos de la provincia de León

Interior de una factoría de camiones / Europa Press

Valladolid
La Consejería de Empleo e Industria ha recibido 321 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) de empresas con centros de trabajo en Castilla y León, registradas a través de la sede electrónica de la Junta a lo largo del día de este martes hasta las 13.30 horas. Estos expedientes afectan a 2.890 trabajadores, aunque aún están pendientes de contabilización los relativos a la provincia de León. La causalidad señalada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19.
Por provincias, en Ávila se han solicitado cuatro ERTEs, que afecarían a 301 trabajadores; en Burgos, 20 ERTEs y 252 trabajadores afectados; en León, a falta de conocer los trabajadores afectados, se han solicitado 85 ERTEs; en Palencia, 58, con 366 trabajadores afectados; en Salamanca, 29 ERTEs y 298 trabajadores afectados; en Segovia 73 ERTEs, que afectarían a 360 trabajadores; en Soria, 30 ERTEs y 362 trabajadores; en Valladolid, 7 ERTEs y 24 trabajadores afectados y, en Zamora, 10 ERTEs y 31 trabajadores afectados. Mientras, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha registrado cinco ERTEs y 896 trabajadores afectados.
En esta cifra no se incluyen los ERTEs solicitados con anterioridad, puesto que hasta este martes, su tramitación podía realizarse de forma presencial, a través de cualquier registro administrativo oficial. En este sentido, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria y las OTT están recabando los expedientes presentados.
De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación son las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta o el Ministerio con competencias en el ámbito laboral, dependiendo del supuesto en el que se encuentre la empresa.
La Junta de Castilla y León recuerda a las empresas que desde este martes, 17 de marzo, es obligatorio canalizar por vía telemática las solicitudes de nuevos ERTEs. Este trámite debe realizase a través de la sede electrónica tramitacastillayleon.es. Además, los interesados pueden resolver sus dudas en el teléfono de atención al ciudadano 012.




