Música
Coronavirus

"Rondadores contra el virus", folklore para estos días dificiles

"Cantar puede ser la mejor manera de alejar el miedo"

El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) dice que ronda es una “composiciónmusicalcuyotemaserepiteoinsinúavariasveces”. Nuestro compañero José Luis Gutiérrez “Guti” junto a otros folkloristas, ha puesto en marcha una iniciativa a través de la red social facebook a la que han denominado “Rondadores contra el virus” con la que pasar estos días de confinamiento obligatorio acompañados de los sones tradicionales de toda la península.

“Un pueblo que le canta a sus hijos aún está vivo”, asegura Guti en un post publicado en sus redes sociales, y con ese objetivo a esta iniciativa se han unido nombres tan importantes en el universo de la música tradicional como por Hermanos Cubero, Mayalde o Xosé Ambas del grupo asturiano Tuenda, además de muchísimas personas que trabajan en la recuperación y en la difusión de la música de raíz.

EMOCIONADA!! Absolutamente emocionada por todos vuestros comentarios de ayer, por agradecernos taaan bonito que os cantemos y por haberos alegrado aunque sea un ratito!! Para nosotros, todos los que lo hemos hecho ha sido muuuy emocionante!!! Además de emocionarnos hasta la lagrimas con todas la rondas preciosas que nuestros amigos nos han cantado!! Además emocionada porque por la noche mi abuela me llamo para darnos las gracias por haber cantado “tan bien”, que si tenemos abuela😉, pero sobre todo por nombrarles a ellos y habernos preocupado por ellos, pidiendo y agradeciendo que la gente lo venga a los pueblos porque hay mucha gente mayor que se puede contaminar!! Me emocioné mucho!! Y solo por eso!! Mereció taaaanto la pena cantaros un trocito!!! Hoy toca nanas amigos!!! Porque, como dice mi padre, una sociedad que no tiene tiempo de cantarle a sus hijos, es una sociedad enferma, así que ahora que tenemos tiempo, aprovecharlo y cantarle a vuestros hijos!! Yo os regalo la dos nanas que les canto a mis hijos CADA NOCHE. Acompaño con texto de mi hermano Jose Luis Gutiérrez García, y le doy inmensas gracias por iniciativa taaaan bonita y grande que nos ha juntado a todos Los que cantamos rondas hoy hemos bajado la voz y hemos buscado un rincón de esa casa que se nos hace tan pequeña estos días para intentar volver al canto antiguo de la madre al hijo, al arrullo de la abuela, al rorró de la rueca y a la caricia del viejo buscando eso que en este encierro no tenemos y que nos hace felices, sean hoy las nanas nuestro abrazo para todos los que velan por nosotros, para los que nos cuidan y para los que como nosotros buscan en la memoria la patria feliz de la infancia. Ahora que tenemos tiempo de cantar a nuestros hijos a nuestros nietos cantemos porque una sociedad que no canta a sus hijos es una sociedad enferma. #yomequedoencasa #EsteVirusLoParamosUnidos #tiempopracantarnanadanuestrosniños #rondadorescontraelvirus #nanascontraelvirus

Posted by Mayalde on Sunday, March 15, 2020

Además de rondas se han podido escuchar nanas, la voz de arrullo que busca inducir el sueño y serenar el ánimo en estos difíciles momentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00