Sociedad
Coronavirus

Francisco Guarido: "Los servicios públicos son servicios a los zamoranos y hay que prestarlos "

El Ayuntamiento de Zamora seguirá prestando el servicio de ayuda a domicilio, reducirá la frecuencia de las líneas de autobús urbano e irá incorporando de forma progresiva al teletrabajo a los funcionarios municipales

El alcalde de Zamora confirma en Radio Zamora que no se suspenderá el pago del servicio del aparcamiento en superficie mientras dure el estado de alarma

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en los estudios de Radio Zamora / CADENA SER

Zamora

Francisco Guarido ha pasado este martes por Radio Zamora, tres días después de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma a causa de la expansión del COVID-19. El alcalde de Zamora ha querido repasar el actual estado de la administración municipal en las actuales circunstancias.

Los trabajadores municipales, a excepción de los servicios de Policía Municipal y Bomberos, irán incorporándose a funciones de teletrabajo de manera progresiva, aunque ha asegurado que los servicios municipales “son servicios a los zamoranos y hay que prestarlos".

Guarido ha anunciado que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora han puesto en marcha un servicio de ayuda para las personas que necesiten ayuda durante el obligatorio confinamiento por la propagación del virus y para el que se han habilitado los teléfonos (676 964 682 y 676 964 684) y (980 536 190), a los que se puede llamar de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Personas que seguirán recibiendo el servicio de ayuda a domicilio, a pesar de que, como ha resaltado Guarido, ha habido personas que han pedido que se le suspenda esta prestación al ser población de riesgo, que contarán con las medidas de seguridad e higiene necesarias. El alcalde de Zamora asegura que no se rescindirán los contratos de las empresas que prestan este servicio, como ocurre con las trabajadoras de las escuelas infantiles, dado que el ayuntamiento mantendrá el contrato para evitar cualquier suspensión de empleo.

El Equipo de Gobierno planteará a la concesionaria del autobús urbano que el transporte público se reduzca al mínimo; se mantendrán todas las líneas pero con la mitad de frecuencias de tal manera que las personas que lo necesiten puedan utilizarlo.

Y por último, el tema más polémico sobe los que tiene que competencia el consistorio de la capital, la suspensión del pago del servicio de aparcamiento en superficie-la ORA-, sobre el que Francisco Guarido ha sido explícito: “Nosotros, a día de hoy no vamos a suprimir la ORA”. Guarido ha justificado el mantenimiento del pago del servicio para cumplir una necesidad esencial: la rotación de vehículos, en algunas zonas como la Plaza del Cuartel Viejo en la que se da una alta congestión de la zona de aparcamiento. Un extremo confirmado por el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas, que asegura que uno de los objetivos es detener el posible ERTE en la empresa concesionaria. Una decisión criticada por el portavoz municipal del grupo popular, Víctor López de la Parte, que asegura no entender esta decisión de mantener el pago del servicio que ya se ha retirado en algunas ciudades de España.

Finalmente, Guarido ha llamado a cumplir las recomendaciones sanitarias y ha dado a conocer que él, junto a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial, mantienen reuniones periódicas para hacer seguimiento de la situación. El alcalde de Zamora pide lealtad institucional para que cuanto antes se pueda acabar con el virus y se produzca el menor daño social y económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00