Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Los ayuntamientos podrán destinar parte del superávit de 2019 a financiar políticas sociales

El Gobierno central da luz verde a un suplemento de crédito de 300 millones que las comunidades recibirán para financiar prestaciones básicas de los servicios sociales

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / Getty Images

La reunión del Consejo de Ministros deja varios aspectos importantes para las autonomías y los consistorios. Dentro del paquete de medidas económicas destinadas a paliar los efectos del COVID-19, el Ministerio de Hacienda ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por un importe de 300 millones de euros. Este importe servirá para financiar un Fondo Social Extraordinario que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas sociales y de atención a familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, la norma aprobada contempla que los ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones del superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social. Esta medida permite adelantar el uso del superávit para dichas actuaciones y amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles.

Flexibilidad tributaria

El Real Decreto-Ley también contempla medidas de flexibilidad en el ámbito tributario. La norma otorga un mayor margen de respuesta al contribuyente y contempla, en cuanto a la suspensión de plazos en el ámbito tributario, un horizonte temporal a favor del contribuyente que puede superar el de la vigencia inicial del estado de alarma.

Desde Asturias, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha trasladado a la ministra del ramo, María Jesús Montero, la necesidad de que el Gobierno central defienda ante la Unión Europea la flexibilización de las reglas fiscales para atender el gasto social derivado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?