Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus

Paco Qiang: "Somos chinos y madrileños. Estamos juntos en esta guerra y la vamos a ganar"

Es uno los ciudadanos chinos que está repartiendo mascarilla en hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla, Fuenlabrada o Getafe

El empresario getafense recogiendo el material en el poígono Cobo Calleja / Paco Qiang

Fuenlabrada

Qiang llevó este lunes 2.000 mascarillas, guantes, desinfectante de manos y gafas protectoras al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Después su ruta pasó por los hospitales de Fuenlabrada, Parla y Getafe, donde dejó, a cada centro, una caja con unas mil mascarillas. De momento, no continuará el reparto porque se han agotado los productos, pero ya han comprado más en China y esperan que lleguen para continuar repartiéndolos.

Paco Qiang, empresario chino de Getafe, entrega mascarillas en hospitales de Madrid

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584447315_467323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Resta importancia a lo que hace. “No es sólo algo mio, hay miles de ciudadanos chinos por toda España repartiendo material de sanidad a los hospitales y a la policía”, dice a SER Madrid Sur. Asegura que todo comenzó con un llamamiento de la comunidad china para que el que tuviera en sus comercios o casas mascarilla, gafas, guantes o desinfectante de manos, saliera a donar. El pasado domingo, en una nave del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, se juntó gran parte de los productos donado de aquí y de allá, “unos 10.000 productos”, y como él, otros compatriotas acudieron para empezar a repartirlo entre los hospitales de la región. Desde entonces Paco Quiang se ha convertido en la imágenes de la solidaridad de unos ciudadanos que, como dice, son “chinos, pero también madrileños”.

Qiang llega a Urgencias del centro y simplemente les dice “os traigo mascarillas y otro material que necesitáis”. Y lo deja todo en la puerta. Las caras de los que le reciben, van desde la sopresa, pasando por la sonrisa de agradecimiento, hasta la emoción. Y es que este empresario de Getafe, dueño de una consultoría, tiene claro que “estamos juntos en esta guerra y la vamos a ganar”.

Paco Quiang, lleva 30 años en España. Empezó con un negocio en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada para más tarde trasladarse a Getafe, donde vive y donde abrió una consultoría. A su hijo de cuatro años, todavía no le puede contar cómo está viviendo esto, ni lo que es el coronavirus, ni cómo los chinos afincados en Madrid, unos madrileños más, están ayudandodesinteresadamente a este pueblo. Pero algún día, dice, “le contaré como ha sido este año 2020”, donde la pandemia desató lo peor, por sus efectos en la salud, pero también lo mejor, haciendo aflorar acciones solidarias como éstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00