Más de 500 trabajadores afectados por ERTE en Castilla-La Mancha por el coronavirus
El Gobierno regional aprobará esta semana un decálogo de medidas económicas

Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo / JCCM

Toledo
Un total de 540 trabajadores de Castilla-La Mancha están incluidos en los ERTES que ya se han presentado en la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado un decálogo de medidas que este miércoles irán al Consejo de Gobierno regional donde se van a intentar paliar las consecuencias del coronavirus.
Entre estas medidas se encuentra la de flexibilizar la tramitación de este tipo de expedientes para que puedan completarse en 5 días. La consejera da por hecho que "habrá pérdida de empleo, pero que hay que reducir al mínimo sus efectos"
En las medidas que incluye el decálogo destaca también el apoyo a la inversión, mejorar la FP, apoyar a los autónomos, mejorar la internacionalización de las empresas con un cheque exportador de 8.000 euros y se recoge también una línea de avales y una moratoria del pago de financiación.
Osi Food
Por cierto, la empresa cárnica 'Osi Food', ubicada en el polígono industrial de Toledo, negociará a partir de este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo debido al coronavirus. La medida ha sido ya comunicada al Comité de Empresa y se explica porque McDonald’s, su principal cliente, también realizará un ERTE desde de este martes por un plazo de dos meses.
El Expediente de Regulación Temporal ha comenzado a negociarse y, en principio, tendría una duración similar que la de la multinacional de la comida rápida. Tan solo se quedarían en la empresa algunos empleados trabajando para, sobre todo, mantener las instalaciones, pero el resto estaría afectado por el ERTE.
A partir de este martes la fábrica ya no producirá y por tanto los trabajadores dedicados a esta tarea no tendrán que acudir a su puesto de trabajo, aunque por cuestiones organizativas puede que algunos de ellos tengan que asistir. Afectará a unos 200 trabajadores, entre el personal fijo de la plantilla y las ETT que también prestan servicio a la cárnica.




