Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Seis gaditanas atrapadas en Mozambique piden ayuda a la Embajada de España para poder regresar

El cierre de fronteras de Angola les ha impedido volver hoy a España, y temen que una medida similar en Portugal les deje aisladas en el país africano

Seis gaditanas que se encuentran en Maputo, la capital de Mozambique, denuncian a través de un vídeo que la Embajada Española no les está prestando ayuda para ser repatriadas y temen quedarse encerradas en el país africano por los cierres de fronteras que se produzcan como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Llegaron al país africano el 3 de marzo para hacer turismo, teniendo ya el billete de vuelta comprado desde diciembre con la compañía portuguesa TAP Portugal para este próximo lunes 23.

En mitad de su viaje, alarmadas por el incremento en la propagación del COVID-19 por todo el mundo, tomaron la decisión de regresar a España. Fue entonces cuando este grupo de gaditanas trató de cambiar el billete para regresar de manera inminente.

En el citado vídeo, aseguran que la aerolínea portuguesa ofrecía en su página web el cambio de billete “sin coste ninguno” y ofreciendo todo tipo de facilidades para que los españoles que quisiesen volver al país pudieran hacerlo sin problema. Su sorpresa llegó cuando, al tratar de adquirirlos, los precios de los vuelos eran “desorbitados”, aseguran.

Llamaron a la Embajada Española en Mozambique para ponerles al tanto de su situación y pedirles ayuda, recibiendo una respuesta angustiosa: “Que teníamos que irnos lo mas rápidamente posible del país porque podía desatarse allí una guerra civil”.

Siguiendo las indicaciones de la embajada, y para volar de vuelta a España lo antes posible, compraron nuevos vuelos, pero con otra compañía distinta, la aerolínea angoleña TAAG. Pero cuando esta mañana han llegado al aeropuerto de Maputo para hacer el check-in "nos informaron que se había cancelado uno de los transbordos del vuelo por el cierre de fronteras que ha efectuado hoy Angola”, explica una de ellas.

Ante esta situación, y cada vez con más temor por quedarse en tierras africanas completamente aisladas, indican que hoy mismo han vuelto a dirigirse a la embajada de España en Mozambique, y lamentan que les ha comunicado que no se pueden hacer cargo de repatriarlas.

“La embajada nos comenta que nos esperemos al lunes, cuando sale el vuelo que teníamos comprado desde diciembre volver, contradiciéndose con la urgencia que había por salir del país, y además nos ha aclarado que si el vuelo, por lo que sea se cancela, ellos no se encargan de repatriarnos”.

Así, denuncian que “varias instituciones han cometido infracciones”, al tiempo que critican el procedimiento que está siguiendo la Embajada de España en Mozambique. 

Temen que un nuevo endurecimiento en las medidas de Portugal en forma de cierre de fronteras del país, impida a su vuelo despegar de regreso a nuestro país.

Seis gaditanas piden ayuda para “llegar a casa y para que se visibilice la manera de proceder de la embajada y de TAP Portugal”. Seis españolas que cuentan las horas y cruzan los dedos para que el lunes, cuando suban al avión, su vuelo despegue con destino a Lisboa desde Maputo, y puedan regresar a casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?