Sociedad
Onda

Onda paga 700.000 euros a las asociaciones para las facturas de proveedores durante la crisis

La alcaldesa ordena el pago del 70% del importe de los convenios anuales con 32 entidades ondenses

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester. / Radio Castellón

Onda

El Ayuntamiento de Onda ha ordenado el pago de una inversión total de 700.000 euros para las asociaciones locales con objeto de que puedan pagar las facturas de proveedores durante el estado de alarma. Se trata de un adelanto del 70% del importe de los convenios anuales que suscribe el gobierno municipal con 32 entidades ondenses. El 30% restante se pagará cuando justifiquen la subvención.

Los beneficiarios de esta inversión son las asociaciones de carácter social y asistencial, las asociaciones comerciales, la asociación de barrios y las asociaciones culturales y musicales, entre otras.

“Estas semanas van a ser muy duras para todos, y especialmente para aquellas asociaciones ondenses que tienen que seguir haciendo frente a los pagos de facturas y gastos necesarios, muchos de ellos vitales para poder seguir prestando servicios sociales tan necesarios en estos momentos. Por ello, para que ningún servicio se deje de prestar en esta crisis, el gobierno municipal adelantará la inversión para que puedan hacer uso de estos recursos”, ha manifestado Ballester.

Plan de Acción económico y social

Además, cabe recordar que el equipo de gobierno ha puesto en marcha un Plan de Acción económico y social para hacer frente esta crisis que incluye bonificaciones fiscales para autónomos y comerciantes así como la suspensión temporal de la liquidación de tasas e impuestos para todos los vecinos.

El Ayuntamiento también mantiene el servicio de comedor para las familias que recibían ayuda municipal así como para las personas mayores que necesiten este servicio de comida en casa. Además, se aumentará las ayudas en alimentos a las familias necesitadas y agilizará la tramitación.

Por otro lado, los establecimientos, terrazas y locales comerciales a los que se les ha ordenado cerrar su actividad tendrán bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública y de la del tratamiento de residuos urbanos. Y también se devolverá a los ciudadanos las tasas ya cobradas por los cursos de actividades municipales que se han cancelado, como Escola Oberta y Escola de Teatre, así como la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día por los días que permanezca cerrado.

Ballester también ha explicado que se bonificará el impuesto de vehículos de tracción mecánica el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales y que, desde el Ayuntamiento, se solicitará a la Diputación el aplazamiento de los intereses de demora por el pago del IBI e impuestos municipales.

Servicio de acompañamiento

Otra iniciativa novedosa es la creación de una red de ayuda profesional para las familias que puedan verse afectadas por el coronavirus, poniendo a su disposición los profesionales municipales expertos en servicios sociales, enfermería o psicología.

Servicio de atención domiciliaria

Por otra parte, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio municipal de atención domiciliaria que viene prestando para que los profesionales que asisten a las personas mayores también cubran otras necesidades básicas como compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Asimismo, se eliminan los requisitos económicos para ser beneficiario de este servicio con el fin de que todas las personas susceptibles lo puedan solicitar a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El consistorio ya ha habilitado dos líneas telefónicas para recoger las demandas de los ciudadanos, en horario de 9 a 13 horas, como son el 666 044 078 y el 666 042 720.

Servicio de limpieza y desinfección

Por último, una vez pase el temporal de lluvias, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección por las calles de la ciudad, mediante el baldeo con agua a presión y desinfectante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00