PP y Ciudadanos proponen medias de apoyo a la familia y los empresarios burgaleses

Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

Burgos
El Partido Popular ante la situación provocada por la crisis derivada del coronavirus ha propuesto medidas para ayudar a las familias y al empleo en la ciudad según explica el portavoz del PP, Javier Lacalle.
Entre esas medidas, el PP solicita al Gobierno de España que promueva la modificación de los impuestos locales previendo bonificaciones obligatorias en los impuestos locales, y en especial, en el IBI y en el IAE.
También pide el aplazamiento fraccionamiento de pago de impuestos locales, ayudas para el pago de alquileres de los inmuebles de sectores en crisis como hostelería, educación y comercio minorista y una bonificación del 100 % en el IBI de forma trimestral en este sector.
Para profesionales y autónomos solicita una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el 100% de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales para hoteleros y otros negocios afectados o por la entrada de vehículos a través de las aceras.
Desde el PP piden también la reducción de canon en los supuestos de concesiones administrativas, subvenciones para fomentar las compras en la ciudad a través de bonos al consumo y la exoneración de tasas en los mercados de textil de la ciudad.
Lacalle espera que se apruebe una ayuda económica para las personas que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios y también a familias para recibos de agua, luz y bonos sociales o en situación de vulnerabilidad, afectadas por la suspensión de los comedores escolares.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado una batería de propuestas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus en la capital. La formación naranja, desde el respeto a las decisiones y recomendaciones de los Gobiernos central y autonómico, ha mostrado su preocupación por las secuelas que la epidemia puede dejar en el tejido social y productivo de la ciudad.
Para hacerle frente a esta situación, se ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento formada por todos los grupos municipales, para dar cuenta con regularidad de las acciones que se toman a este respecto y que esté abierto a la participación de todos, tal y como ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid.
Ciudadanos aconseja la creación de una concejalía o la delegación de competencias que permita centralizar y coordinar todos los esfuerzos que se realicen y que estén encaminados a gestionar aspectos sanitarios y económicos.
También proponen devolver el importe equivalente al tiempo en el que las terrazas no puedan prestar servicio, tomando como fecha de inicio del 16 de marzo de 2020 y prolongándose el espacio temporal que dure el estado de alarma.
También recomiendan aplazar del periodo de pago voluntario del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha propuesto que siempre que la climatología lo permita se reduzcan los barridos manuales y se prioricen los baldeos y la limpieza de zonas donde se registra mayor actividad, tales como farmacias, tiendas de alimentación y mercados de abastos, paradas y estaciones, estancos, gasolineras y quioscos.




