Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Inditex

Inditex provisiona 287 millones de euros tras caer en marzo las ventas un 24%

El beneficio pasa a ser del 6% y no del 12% inicialmente previsto

Inditex prestará apoyo a España para traer desde China todo el material que sea posible

El presidente de Inditex, Pablo Isla, da un discurso en los Premios Forbes, que reconocen su labor al mando de la multinacional española, en Madrid el 20 de febrero de 2020. / Ricardo Rubio Europa Press / Archivo

A Coruña

Inditex ha decidido aplazar la decisión de la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus Covid 19.

Esta decisión tiene un claro impacto económico en el grupo téxtil, cuyo beneficio neto en 2019 pasa así de aumentar un 12% a hacerlo un 6%, alcanzando una cifra de 3.639 millones de euros. El presidente del grupo téxtil, Pablo Isla, ha remarcado en varias ocasiones su confianza "en el modelo de negocio de Inditex, así como en su potencial a largo plazo". A este respecto ha sentenciado que el coronavirus "será un mal recuerdo en nuestra historia".

Esa visión a largo plazo contrasta con los datos de estas pasadas semanas desde que la incidencia del virus condiciona la apertura de comercios. Entre el 1 de febrero y hasta el 16 de marzo las ventas online y en tienda habían caído un 5%, mientras que durante la primera quincena de este mes esta caída es más pronunciada: un 24%.

Por todas estas circunstancias, y porque la incidencia del virus en las próximas semanas es todavía incierta, Isla considera que "no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019".

¿Un ERTE en Inditex?

Así mismo, el presidente del grupo ha dado instrucciones de que se preserve en todo momento el empleo "como un objetivo prioritario de la compañía". Tras las medidas anunciadas por el Gobierno en materia laboral, se van a estudiar todas las herramientas puestas a disposición de las empresas para que el impacto económico sea el menor posible. Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo, están las facilidades para acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Las ventas en 2019 muestran un incremento del 8%, hasta los 28.286 millones de euros, y las ventas en tiendas se incrementaron un 6,5%. Al tiempo, las ventas de la compañía en su plataforma online global crecieron un 23%.

Tiendas cerradas

En estos momentos Inditex mantiene cerradas 3.785 de sus tiendas en 40 países, incluídos la practica totalidad de Europa, donde, sin contar España, se encuentra el 46% de su negocio. En China, al contrario, comienzan esta semana las aperturas después de un mes de cierre.

Asistencia sanitaria en la crisis del coronavirus

Inditex ha anunciado además que colaborará con el Gobierno para atender las necesidades sanitarias de urgencia. Ya se han donado 10.000 mascarillas protectoras y se espera que a finales de esta semana puedan enviarse otras 300.000. Aprovechando su capacidad logística, Inditex prestará apoyo a España para traer desde China todo el material que sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00