Sociedad
A Coruña

El servicio de buses urbanos se equipara a un domingo y festivo en A Coruña

El tráfico medio diario por la autopista AP-9 desciende un 70%

Autobús urbano de A Coruña / Concello A Coruña

A Coruña

El transporte urbano reduce su servicio. A partir de este miércoles, queda fijado en el 61%, como los domingos y festivos. Ante la confusión y las muchas preguntas planteadas, la Compañía de Tranvías aclara que se adecúan los horarios a las necesidades de una jornada laboral para que los usuarios que tengan que ir a su trabajo puedan seguir cogiendo el bus.

La reducción del servicio no se hace de manera automática en todas las líneas sino que va en función de los datos de ocupación. Según Tranvías, el porcentaje de buses circulando por la ciudad será equiparable al de un domingo, pero el mapa de horarios y frecuencias se reforzará en las horas punta de entrada y salida del trabajo.

Usuarios que pasean en bus

Algunos usuarios están aprovechando que los buses van practicamente vacíos para salir a pasear sin bajarse en ningún momento

En el caso de que se detecte un número de viajeros incompatible con la separación marcada por las autoridades sanitarias se incrementará el servicio. Los conductores están de retén.

El transporte metropolitano reformula horarios y frecuencias

El transporte metropolitano se suma a los cambios que la situación generada por el coronavirus obliga a hacer. A partir de este miércoles, los autobuses de Calpita-Asicasa reformulan sus horarios y frecuencias.

Protocolo de separación

En cuanto al protocolo de separación entre los pasajeros, éstos deben dejar libre la zona de asientos inmediatamente posterior al conductor, deben sentarse en filas alternas y mantener la distancia de seguridad si ocupan plazas de pie.

En el interior de los vehículos, se ha incrementado la limpieza y la desinfección, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico y los conductores tienen a su disposición guantes y mascarillas.

Paradas y horarios

Según la reformulación del servicio, las salidas de la parada de Entrejardines hasta Fonteculler-O Burgo-San Pedro serán, por citar dos ejemplos, de 6´20 a 9´20 de la mañana cada media hora y de una y veinte a cuatro y veinte cada hora. En el área, las frecuencias en las salidas pasarán a ser cada dos horas. Desde Lorbé, por ejemplo desde desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche y desde Sada desde las ocho y diez hasta las seis y diez de la tarde. La información está disponible en su web.

El tráfico medio diario por la autopista AP-9 desciende un 70%

El tráfico medio diario de vehículos por la autopista AP-9 descendió en todos sus tramos casi un 70 por ciento en la semana del 16 al 22 de marzo, la primera con el estado de alarma vigente y con las medidas de confinamiento establecidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha confirmado la propia concesionaria de la autopista, Audasa, la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en ese vial fue de 22.125 vehículos durante marzo de 2019 (ligeramente por encima del mismo mes del año anterior), mientras que la IMD en la semana del 2 al 8 de marzo de 2020 fue de 19.111 vehículos; y en la semana del 9 al 15 de marzo de 2020 fue de 15.624 vehículos.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto del estado de alarma, el tráfico sufrió un notable descenso y la Intensidad Media Diaria de vehículos bajó hasta los 5.070 entre el 16 y el 22 de marzo, un 68 por ciento menos que la semana anterior.

Finalmente, la concesionaria ha trasladado que mantiene las tarjetas bancarias y el sistema de telepeaje como forma preferente de pago en la autopista, aunque hay 'personal de apoyo a los conductores' en cada peaje, por si fuera necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00