Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Coronavirus Covid-19

La patronal aplaude el decreto del gobierno; para los sindicatos, se queda corto

Son las reacciones al anuncio de las medidas económicas por el coronavirus

Mujer trabajando desde su casa

Mujer trabajando desde su casa / Getty Images

La Confederación de empresarios de A Coruña considera que el gobierno se está tomando en serio esta crisis tras el paquete de medidas que ha puesto en marcha el gobierno. Su presidente, Antonio Fontenla, subraya la cuantía de las acciones del ejecutivo, 200.000 millones de euros, el 20 por ciento del PIB. Considera que lo más importante es que las medidas permiten una solución contra los despidos gracias a la agilización de los ERTES y la eliminación del pago a la Seguridad social.

Antonio Fontenla, alaba las medidas: "Se ha arbitrado la figura del ERTE, sirve para todos los trabajadores, incluso los que no hayan cotizado el tiempo necesario para poder acogerse".

¿Cómo han reaccionado los sindicatos?

El sindicato CIG, mayoritario en A Coruña, considera que el decreto se queda corto. Echa en falta medidas que apoyen los permisos por cuidado de personas dependientes retribuídos en su totalidad. Defiende la clausura de los negocios que incumplen las medidas de seguridad e higiene básicas y pide garantías para el cobro íntegro de los salarios.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, recuerda que hay empresas que están trabajando sin las medidas adecuadas: "Entendemos que a clausura de centros de traballo que incumple a normativa de prevención e de seguridade de espazos de traballo, de saúde e de hixiene é unha urxencia, e as forzas de orde público e o exército tiña que estar nesas labores". Carril opina además que los costes de la emergencia sanitaria en el estado de alarma no puede recaer sobre los trabajadores con fórmulas que fomenten ERTE.

UGT considera fundamental que se combine la cobertura d elos trabajadores a través de los ERTES y que luego se reincorporen a sus puestos de trabajo. Van a controlar que las empresas respeten los compromisos del decreto con denuncias ante la Inspección de Trabajo.

"Hai empresas que o están a facer ben, van aplicar os ERTE cunha negociación coa representación dos traballadores e sí non vai a haber problema. O problema vai a estar coa picaresca, destas cousas sabemos o que pasa moitas veces, vai haber empresas que non se adapten ás disposicións; ante estes casos, en canto teñamos información fehaciente, denuncia á inspección de traballo", señala el secretario comarcal de UGT, Xosé Carrillo.

Comisiones Obreras considera fundamental habilitar ERTES rápidos y con garantías. Les preocupa que en el proceso los sindicatos queden al margen. Considera que las grandes empresas deben completar el salario de los trabajadores que vayan a un ERTE para que cobren el cien por cien de sus retribuciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?