Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Coronavirus Covid-19

El Complejo Hospitalario de A Coruña implanta un plan de contingencia para atender la crisis del coronavirus

Realiza obras para habilitar más camas y establece circuitos diferenciados en urgencias

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha elaborado un plan de contingencia por el Covid 19 para la ocupación progresiva de camas en planta, habilitando tres unidades de hospitalización para personas con coronavirus y otra para pacientes con sospecha de infección que requieran hospitalización.

Se ha diseñado además un plan de contingencia para la ocupación de camas en unidades de críticos.

Obras para habilitar más camas

Se están realizando obras para habilitar 20 camas más en la quinta planta, lo que haría un total de 62. Además, la gerencia ha habilitado un plan de adecuación de la actividad quirúrgica en función de las necesidades de hospitalización y de críticos. Se mantendrán todas las intervenciones quirúrgicas de procesos prioritarios, oncológicos, urgentes y no demorables.

El hospital ha creado también un segundo laboratorio de microbiología que funciona las 24 horas del día y que dispone de dos nuevos sistemas de diagnóstico. Uno de ellos, más rápido, queda reservado para los pacientes más graves o en los que sea urgente descartar la infección para "la correcta gestión de los recursos". Con estas medidas, el Chuac dará "una respuesta más rápida, automatizada y además incrementará la capacidad de muestras que se pueden procesar simultáneamente", según señala en un comunicado.

En paralelo, ha puesto en marcha un circuito de toma de muestras en los domicilios con siete equipos que cubren todo el área sanitaria.

"Un enorme esfuerzo"

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, subraya el esfuerzo enorme de los profesionales de la sanidad y el agradecimiento a la gente por su apoyo: "Todos los profesionales que trabajan en el área sanitaria y en los diferentes centros de salud y hospitales están haciendo un enorme esfuerzo trabajando para la comunidad, pedimos a la gente que sigan todas las recomendaciones tal y cómo vienen haciendo y os estamos enormemente agradecidos por vuestra colaboración".

Verde explica además que las medidas acordadas se van aplicando de forma progresiva a medida que las necesidades asistenciales lo van requiriendo.

La gerencia del área sanitaria ha constituido un comité de seguimiento que se reúne todos los días con la participación de todos los servicios implicados en la crisis sanitaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?