Sociedad

'No permitiré que en la tele salga un desfile de coches fúnebres desde esta residencia de mayores'

La situación más grave se vive en La Zubia por la infección de mayores por coronavirus aunque todas las de la provincia piden material sanitario básico

La provincia alcanza este miércoles 130 casos positivos y 6 fallecidos, tres más que ayer

Vista parcial de la facha de la residencia / Residencia Balcón de La Zubia

Granada

La provincia de Granada alcanza este miércols los 130 casos de infectados por coronavirus y seis fallecidos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En 24 horas, el número de fallecidos se ha duplicado. Las últimas personas fallecidas en nuestra provincia son dos hombres de 72 años y una mujer de 90.

De los 130 enfermos diagnosticados, 29 están ingresados en los distintos hospitales. Al resto, se le sigue la evolución desde su propio domicilio. No se ha informado sobre cuántos son atendidos en la UCI. Granada es la segunda provincia con más casos de infectados y fallecidos, solo por detrás de Málaga.

El Ministerio trabaja para poder analizar todos los casos sospechosos. Comenzará a generalizarse la práctica a lo largo de esta semana. Se estima que el número de contagiados es muchísimo mayor. Los hospitales de toda la provincia están incrementando su plantilla de forma diaria. En Granada, se han incorporado unos 250 trabajadores en los últimos dos días.

Residencias de mayores

La residencia de mayores Balcón de La Zubia, donde hace unos días se detectó un foco de coronavirus, ha pedido este miércoles de forma urgente mascarillas y batas. Cuenta a día de hoy con 29 internos aislados, uno hospitalizado, dos fallecidos (en el hospital) y 7 en cuarentena. Además, varios trabajadores también están en cuarentena o enfermos.

La directora de la residencia, Mamen Gálvez, ha hecho un llamamiento de urgencia a las autoridades. El centro necesita de forma urgente comprar mascarillas y batas y contratar a personal médico y de enfermería. A día de hoy no puede garantizar una correcta protección ni de los internos ni del personal. Las autoridades le han prometido 20 mascarillas y solo los internos aislados son 29.

La residencia quiere medios para atender convenientemente a sus internos. En la residencia de La Zubia trabajan unas 85 personas. Hay 95 internos. 29 de ellos están aislados en la planta superior con síntomas de coronavirus.

Escucha la dura entrevista a Gálvez en 'Hoy por Hoy Granada':

Entrevista a la directora de la residencia de mayores Balcón de La Zubia (Granada)

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584539030_436266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situación generalizada

En nombre de todo el sector de las residencias de la provincia, la directora de Entreálamos, Ana Belén García, ha pedido a la autoridades medios de protección para internos y trabajadores.

Las residencias piden extender de forma generalizada los análisis de detección a estos centros para poder saber a qué mayores aislar y con qué personal contar.

Si no se extienden los análisis puede darse el caso de que los mayores se queden sin atención.

Análisis generalizados

Los análisis generalizados para los trabajadores también es la petición unánime de los sanitarios.

El personal del servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves ha vuelto a pedir este miércoles la colaboración de la ciudadanía ya que no cuenta con mascarillas adecuadas para su trabajo ni batas suficientes para cumplir los protocolos de seguridad. Tendrían que cambiarse con cada enfermo y ahora tienen una por día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00