Sociedad

Más de 66.400 trabajadores afectados por ERTE en la provincia

La UGT recuerda que todos los ERTE deben ser negociados y autorizados

Concesionario de coches / Europa Press

Jerez de la Frontera

El listado empieza a ser interminable. La UGTactualiza cada día la relación de empresas que han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia y la cifra sigue incrementándose. Según el dato facilitado por la Junta, ya se han solicitado en la zona 13.500 ERTE y los despidos en la provincia afectan ya a 66.400 personas. El colapso en las oficinas de empleo es evidente, ya que hasta ahora solo se han resuelto poco más de una tercera parte, el 35%.

Por sectores, según los informes de la UGT, se aplican ERTE a más de 600 empleados de concesionarios de coches y talleres; más de 1.200 trabajadores de comercio; más de 200 de transporte de personas y mercancías; cerca de 300 operarios de hoteles y campings; casi 900 despidos en restaurantes y puestos de comida; casi 1.500 en establecimientos de bebida; 75 en inmobiliarias y 45 en agencias de viajes. Son algunas cifras de un enorme listado.

Pocas firmas privadas de relevancia económica se salvan ya. En la provincia de Cádiz ya hay ERTES negociados en Seat Turial, Tomax Toyota, Jerez Motor, Solera Motor, Cadimar, Grupo Tecsa, Atalaya Motor, Renault, BMW, Citroen, Volvo, Cadimar, Land Rover, Aramark Limpieza, Bodegas Hidalgo La Gitana, el Colegio de procuradores de Jerez, Cash Diplo, Almacenes Bahía, Oculsur o Mesón el Rancho, con centros de trabajo en Jerez y Sanlúcar.

Según el informe de la UGT, se aplican o despidos temporales o reducción de jornada para el 100% de la plantilla. Los concesionarios de coches están entre los más afectados. En cada uno de ellos hay un mínimo de 30 trabajadores, aunque algunas firmas, las más potentes han aprobado ERTES para hasta 180 empleados. .

En el ámbito nacional se han negociado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el grupo de hostelería Alsea, hoteles Meliá, Cortefiel, Sprinnfield, Women Secret, Iberostar hoteles, NH Hoteles, Zara, Pull and Bear, Ikea, Bricodepot, Toysrus, KIabi o Bimba y Lola.

El secretario comarcal de la UGT, Pedro Alemán, recuerda que pese a los extraordinario del momento "todos los ERTES deben ser negociados con los trabajadores y autorizados por la autoridad laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00