Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

COVID-19 y las mujeres

Tere Chamizo

COVID-19 y las mujeres

COVID-19 y las mujeres

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584534050_802490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

El COvid-19 no entenderá de género y aunque tenemos la misma predisposición hombres y mujeres para estar afectados, en el caso de las mujeres se agudiza aún más por su rol de cuidadoras en muchos ámbitos de la vida. Si no cambia el hecho de que sean mayoritariamente las mujeres quienes asuman las labores de cuidado, ellas están más expuestas a contagiarse. Pero más allá de los trabajos de cuidados, en estos momentos de crisis sanitaria las ocupaciones remuneradas que cobran especial importancia son empleos feminizados y esto es un factor clave para entender como está planteado nuestro modelo social.

Es importante destacar las labores de las enfermeras, las auxiliares de geriatrías, trabajadoras de ayuda a domicilio que están más expuestas al contagio y que son asumidas en mayor rango por mujeres. Pero no podemos olvidarnos de otras profesiones fundamentales para poder cubrir las necesidades básicas y hacer funcionar el sistema: personal de farmacia, personal de limpieza (oficinas, casas) cajeras (supermercados)… En todas ellas el porcentaje de mujeres que desempeñan estas profesiones son mujeres frente a un número minoritarios de hombres.

Por lo tanto entender como los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00