Historia

Autorizan la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como BIC

Yacimiento de Los Villaricos, en Mula / Ayuntamiento de Mula

Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, la declaración del yacimiento de Los Villaricos, en Mula, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

La villa romana de Los Villaricos es uno de los yacimientos más emblemáticos de la Región de Murcia. Además de conservar la almazara más grande documentada en la península Ibérica, destinada a la obtención de aceite y vino, presenta una zona residencial en muy buen estado con un área termal y espacios domésticos entorno a un patio central.

Tras abandonarse la villa en el siglo V d.C., se convirtió en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical con varios enterramientos y sepulturas a su alrededor. Tras su cubrición y puesta en valor hace años es uno de los yacimientos más visitados de la Región, contando incluso con un pequeño centro de interpretación.

La Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 28 de junio de 2018, incoó procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural. Una vez cumplimentados los trámites preceptivos de información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00