Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus

Solicitan que las personas con autismo puedan salir a la calle de forma excepcional

La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal

Piden medidas excepcionales para las personas con autismo / Getty Images

Palencia

La Confederación Autismo España, que cuenta con representación en Palencia, ha solicitado al Gobierno que las personas con trastorno del autismo TEA puedan, de forma excepcional salir solas o acompañadas a la calle cuando sus circunstancias así lo requieran. El objetivo es que personas con algún tipo de discapacidad, y especialmente con autismo, puedan acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes que delimita la libre circulación de personas en la vía pública.

Se recuerda desde la organización que "la permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal". Las personas con TEA requieren de rutinas estables y predecibles y los cambios tan radicales en su vida cotidiana pueden tener consecuencias en su salud y en las de sus familiares. Pueden llegar altos niveles de ansiedad, estrés, conductas desafiantes, pérdida de su autoregulación y, en situaciones más extremas, pueden poner en riesgo su integridad física, especialmente aquellas personas con TEA que vivan solas o tengan un círculo de apoyo reducido.

La Confederación pide una instrucción común y clara que recoja las peticiones del colectivo. Afirma que la ambigüedad de la norma no garantiza a día de hoy que las personas con autismo que lo requieran puedan salir a la calle durante el periodo del estado de alarma. . "Prueba de ello son las situaciones que constantemente se están dando en estos momentos de desprotección y de diferente regulación respecto al lugar de residencia. En el caso en el que las familias voluntariamente se vean en la necesidad de salir, la organización, en colaboración con CERMI, recomienda llevar consigo el certificado de discapacidad e invocar al artículo 7 del Real Decreto que en sus letras g y h avala la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por causa justificada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00