Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Parlamento de Navarra se plantea un pleno telemático para aprobar el Decreto-Ley Foral de medidas urgentes

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, explica las diferentes alternativas en La Ventana de Navarra

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos para guardia distancia entre sus miembros como consecuencia del coronavirus.
 
 PARLAMENTO DE NAVARRA

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos para guardia distancia entre sus miembros como consecuencia del coronavirus. PARLAMENTO DE NAVARRA / PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra cierra sus puertas, pero la actividad continúa. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, explica en la Ventana de Navarra que "los asuntos ordinarios pueden registrarse, pero su tramitación queda en suspenso. Estamos hablando de interpelaciones, de mociones, de comparecencias, de modo que cuando finalice el Estado de Alarma volverían a revivir, por decirlo de alguna manera, y los plazos quedan también suspendidos".

Lo extraordinario de la situación exige que los Servicios Jurídicos de la Cámara determinen -en un informe que se espera que esté elaborado para la próxima semana- qué pueden hacer y qué no los parlamentarios. Por el momento, el principal reto de los grupos es aprobar el Decreto-Ley Foral de medidas extraordinarias y urgentes que se ha registrado hoy y que debe aprobarse en sesión plenaria en un plazo de 30 días.

El cómo celebrar ese pleno es lo que tratan de dilucidar ahora. Hualde explica que hacerlo por videoconferencia es una opción, aunque también hay posibilidad de hacer una interpretación del voto delegado y que cada portavoz asuma los votos de su grupo. Una posibilidad que reduciría el número de parlamentarios en la Cámara.

Entre las medidas que recoge el Decreto-Ley Foral, cabe destacar la creación de un fondo de cien millones de euros -ampliable si es necesario- para financiar las medidas que se requieran en los ámbitos de Salud, Empleo, Educación, o Políticas Sociales, entre otros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?