Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Colegio de Abogados ampara a los letrados que se nieguen a atender a ciudadanos en el turno de oficio

La Junta les ha comunicado que las mascarillas, guantes o alcoholes desinfectantes se proporciona a los hospitales

Símbolos de la Justicia

Símbolos de la Justicia / Getty

El coronavirus también puede llegar a afectar a un derecho constitucional como es el derecha a un abogado de oficio..

El Colegio de Abogados de Sevilla respalda a los letrados que durante los turnos de guardia se nieguen a ofrecer asistencia jurídica gratis a los ciudadanos, siempre que acrediten que lo hacen porque no disponen de las condiciones higiénicas necesarias para evitar el contagio del virus.

En un comunicado, el Colegio informa del protocolo de actuación que debe seguirse en las guardias, tanto en dependencias policiales como judiciales. Los abogados, aconseja el texto, deben instar a las fuerzas de seguridad a que esa asistencia a los detenidos se realice por medios telemáticos, ya sean telefónicos o mediante video conferencias. También deben exigir estar a metro y medio del cliente. Y, dice el texto, tienen que intentar que la asistencia a estas personas se realice en los juzgados.

El CGPJ acordó la suspensión de todos las actuaciones programadas y hemos acordado los servicios esenciales para atender las necesidades de la Administración de Justicia y aquellas que son urgentes como los juzgados de Guardia.

En relación con los guantes, añaden, hace varios días suministramos a IML y Registro civil, y estamos comenzando el reparto en las sedes de 2.000 guantes y hemos pedido otros 10.000. Entre hoy y mañana llegarán a toda la provincia.

Las mascarillas no se han dispensado porque las autoridades sanitarias indican que no son necesarias, solo para pacientes infectados, y no disponemos de ellas.

 Los juzgados están equipados para ello, se puede hacer una videoconferencia desde el juzgado de guardia para tomar declaración a los detenidos, otro asunto es que desde las comisarías se pueda realizar, eso ya es otra cuestión que tendrá que resolver el juzgado con la Policía y Guardia Civil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?